4 escritoras españolas que han sido y son un referente

Hoy, 19 de octubre, se celebra en España el Día de las Escritoras. Una fecha esta muy importante que tiene como objetivo poner en valor y resaltar la labor de todas esas féminas que han hecho de la literatura su profesión. Y, además, destacar que han sabido dejar su impronta en la cultura y convertirse en referentes para las generaciones venideras.

Precisamente por ese motivo, hoy queremos destacar a cuatro de esas mujeres sin las que no entenderíamos la literatura española:

Teresa de Jesús (1515 – 1582)

Santa Teresa de Jesús

Como religiosa y filósofa también fue conocida esta figura femenina, canonizada en 1622, que es una de las grandes escritoras españolas. Y lo es porque fue una de las primeras literatas que consiguió darle un sitio a la mujer en ese arte.

Nos legó obras de gran calado e interés, aunque, sin lugar a dudas, entre las más importantes se encuentran algunas tales como Camino de perfección (1567) o Las moradas del castillo interior (1577).

Rosalía de Castro (1837 – 1885)

Sin lugar a dudas, una de las grandes poetisas de la literatura española es esta pluma gallega. Es más, fue una de las figuras de referencia en ese ámbito durante el siglo XIX y aún hoy lo sigue siendo, tanto dentro como fuera de su comunidad autónoma de origen.

Tal es la calidad y la profundidad de su obra que no solo se equiparó a ilustres autores como Gustavo Adolfo Bécquer sino que no dudaron en ensalzarla otros grandes escritores como Juan Ramón Jiménez.

En su bibliografía destacan fundamentalmente dos trabajos: Cantares gallegos (1863) y Follas novas (1880).

Gloria Fuertes (1917 – 1998)

Su faceta feminista, su apuesta constante por la paz, su defensa del medio ambiente y sus juegos de palabras son los que hicieron de esta otra ilustre poetisa madrileña una escritora de referencia.

Se hizo especialmente conocida por sus libros para niños, en los que les transmitía valores y enseñanzas que les eran necesarios para crecer y convertirse en adultos tolerantes, respetuosos y defensores a ultranza del diálogo. Precisamente entre los libros más significativos de su bibliografía están En pie de paz (1959), Cangura para todo (1966) o Ni tiro, ni veneno ni navaja (1965).

Carmen Martín Gaite (1925 – 2000)

Como una de las grandes escritoras del siglo XX se consolidó esta otra autora salmantina, ganadora de importantes reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988) o el Premio Nacional de Narrativa (1978). Precisamente este galardón fue la primera mujer en conseguirlo.

Su calidad narrativa, su versatilidad, pues cultivó todos los géneros, y el romper con la literatura «realista» de posguerra hicieron que ella haya pasado a la historia como una de las grandes escritoras españolas de todos los tiempos. Entre sus obras más importantes están Entre visillos (1957) o El cuarto de atrás (1978).

Estas son cuatro de las autoras de referencia en la literatura de España. No obstante, a ellas habría que unir otras muchas como Ana María Matute, María Zambrano, Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Almudena Grandes, Fernán Caballero, Zenobia Camprubí…

Hoy todas esas féminas y quienes somos unos apasionados de la literatura celebramos un día muy especial: el Día de las Escritoras. Sin ellas, el arte de la palabra no hubiera sido igual. Les debemos mucho.

Comentarios2

  • susan collazo

    Me ha gustado mucho la publicación. Gracias.
    No añado nada más.. está todo dicho.

    • María Merino

      Muchas gracias por tus palabras, Susan.

    • Antonio José Royuela

      Como bien dices, María, "les debemos mucho". Feliz día con retraso, jejeje.

      • María Merino

        Jajaja nunca es tarde para felicitar.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.