Antonio Soler. La escritura peligrosa que no deberías perderte

Tres novelas de Antonio Soler que te harán amar su obra.

 

Esta semana salió en mi blog literario una entrevista que le hice al escritor malagueño Antonio Soler.
Aprovecho este momento de inmersión en su obra para recordarte algunas de las cualidades de su escritura y darte tres ejemplos de novelas que estoy segura te harán amar a este autor. Espero que le des una oportunidad.
«El nombre que ahora digo»
«Sur»
«Sacramento»

 
 
 

La obra colorida de Antonio Soler

Antonio Soler nació en Málaga el 28 de septiembre de 1956. A lo largo de su carrera ha recogido premios tales como el Andalucía de la Crítica, el Primavera de Novela y los premios Nadal y Herralde. Ha sido también nombrado Hijo Predilecto de Málaga y doctor honoris causa de la Universidad de Málaga.

Aunque su nombre se hizo mayormente conocido gracias a su novela El camino de los ingleses, que fue llevada al cine en el año 2006 bajo la dirección de Antonio Banderas y guion del propio Soler, su obra es sumamente amplia. Comenzó bastante antes de esa hermosa novela y no ha parado de crecer desde entonces. Algunas de sus novelas premiadas: Las bailarinas muertas (Premio Herralde), El nombre que ahora digo (Premio Primavera) y Los héroes de la frontera (Andalucía de la Crítica).

En la obra de Antonio Soler encontramos un destacado interés por mostrarnos el interior de los personajes, con su dualidad de luz y oscuridad. La mayoría de sus protagonistas son criaturas quebradas que se ven en la obligación de enfrentarse a sus peores miedos y descubrir que no están hechos de bondad. Gracias a esa dualidad, a ese infierno interior que caracteriza a sus personajes y que los vuelve tan humanos, tenemos algunas de las criaturas mejor grabadas en nuestra memoria lectora.

Al leer sus novelas tenemos la posibilidad de acceder a universo propio extraordinario. Soler ha sabido hacer de Málaga un escenario rico y constante en su obra y, sin embargo, la cualidad destacable es que en cada novela esa Málaga es distinta. Viajar a través de su obra es internarse en una ciudad real con tintes oníricos que nos permite disfrutar de una de las narrativas más interesantes de la literatura española contemporánea.

Foto: Málaga Hoy

Tres novelas inolvidables de Soler

Es difícil decantarse por una o dos novelas de Soler. En cada una podemos descubrir algo impactante, especial. Pero he decidido destacar tres que me gustan especialmente y que, creo podrían ser una buena forma de acercarse a su obra. Además, todas ellas se encuentran actualmente disponibles en bellísimas ediciones de la editorial Galaxia Gutenberg.

«El nombre que ahora digo»

El historiador e hispanista Paul Preston dijo de esta novela que es una de las que con mejor ha sabido mostrar la realidad española durante la Guerra Civil. Habrá que creerle, ¿no? Pero hay algo importantísimo que se abre aquí: las novelas históricas de Soler sin dejar de ser historicistas se nutren de forma y adquieren un sentido brutal, que va más allá de los hechos o la anécdota verídica. Nos permiten entrar en la vida de unos personajes que se vuelven totalmente entrañables y que nos permiten pensar la vida desde otro lugar.

En El nombre que ahora digo acompañamos a un grupo de teatro de variedades que han quedado en una especie de limbo: sin contratos, en un momento extraño en el que la guerra está terminando y la voz todavía no se anima a elevarse. En ese contexto asistimos a una historia de amor hermosísima, teñida de dudas y de carnalidad, y también a la esperanza que se nutre de la amistad, de los lazos que se tejen en medio de la adversidad entre los casi vencidos. Algunas escenas de este libro son brutales, inolvidables.

«Sur»

Si pudiéramos levantar todos los techos de la ciudad, ¿qué nos encontraríamos? Sur nos sugiere algunas alternativas. La posibilidad de ver el interior de las casas, de comprender cómo viven las personas es una obsesión que tenía Soler de niño y que en esta novela puso en práctica mejor que nunca. A través de esta novela coral podemos conocer a un número amplio de personajes que conviven en una Málaga absolutamente literaria: las descripciones de los espacios urbanos, de los rincones significativos para los personajes y de la idiosincrasia de la gente es verdaderamente extraordinaria.

Es una novela lírica, emocionante e inolvidable. Un viaje que nos permite preguntarnos sobre el paso del tiempo y nuestra relación con el deseo, y la posibilidad de entender el dolor y la pérdida desde caminos nuevos. Siempre a mitad de camino entre la luz y el desgarro, donde nacen los personajes de Soler y consiguen conmovernos hasta la médula.

«Sacramento»

La nueva novela de Antonio Soler, Sacramento está ganando nuevos lectores día a día. Nos narra la historia de Hipólito Lucena, un sacerdote que, asumiendo el iluminismo como camino de vida, incorporó ideas retorcidas a sus enseñanzas para satisfacer sus deseos carnales y aprovecharse de la buena fe de un grupo de mujeres.

Es una novela fascinante en su forma; se nota la inmensa inquietud que motiva la escritura de Soler: siempre moviéndose por nuevos caminos para tratar de ofrecernos algo que no conocíamos. También son muy interesantes las reflexiones en torno al oficio literario y a la relación entre vida y escritura. Aquí puedes leer la reseña completa.

En la entrevista que salió en Bestia Lectora, Soler dice que quiere escribir peligrosamente. Lo cita a Joyce. Al leer cualquiera de sus novelas podemos asegurar que es lo que viene haciendo desde el principio; siempre lanzándose al vacío para recordarnos que el mundo de la literatura puede ser asombroso y fascinante. ¡Que nadie deje de leerlo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.