3 Poetas argentinas que llegan a España con Ediciones Liliputienses

Te invitamos a descubrir Liliputienses, la gran poesía latinoamericana que se publica en España, a través de tres poetas argentinos.

3 Poetas argentinas que llegan a España con Ediciones Liliputienses

La editorial Liliputienses es una de las máximas exponentes de la poesía latinoamericana en España. Si queremos ahondar en el panorama latinoamericano poético con visibilidad en España no podemos dejar de indagar en las colecciones de este hermoso sello. Hay un compromiso con la palabra muy claro y un deseo de ofrecer nuevas formas de nombrar las mismas cosas desde lugares poéticos. Cada año se suman a las colecciones de esta editorial nuevos poetas y, aunque también cuentan con un catálogo de voces españolas, su apuesta fuerte siempre ha estado junto a la poesía latinoamericana; una apuesta que comenzó antes de que la literatura latinoamericana tuviera cierta valía para el mercado editorial español. Y eso no sólo es de agradecer, sino que también merece ser mencionado.

En este artículo voy a recomendarte tres poemarios de poetas argentinos que han visto la luz recientemente en Liliputienses y que son verdaderas joyas. Espero que te animes a leerlos.

Daniela Ema Aguinsky: «Terapia con animales»

Daniela Ema Aguinsky es una poeta nacida en Buenos Aires en 1993. Se formó como cineasta en el Centro de Investigación Cinematográfica y ha realizado numerosos trabajos relacionados con esta disciplina. Sus cortos «La guardia virtual» y «Huracán Berta» han tenido menciones en el Festival Bafici y el Festival Cineversatil. Su libro Terapia con animales recibió el Segundo Premio Nacional Alfonsina Storni, y fue publicado en Argentina por Paisanita Editores. En España, esta obra ha sido publicada por el sello Liliputienses.

Terapia con animales nos ofrece una lectura de la vida, de la conciencia de la mortalidad y de la relación con los otros desde una perspectiva cercana. El lenguaje seco y articulado con imágenes concretas nos eleva desde una poesía de lo tangible hacia una experiencia de los sentidos. La capacidad de la autora para traer lo hondo a lo cotidiano es uno de los rasgos más preponderantes y fabulosos de la obra. Después de leerla vas a querer llegar a la poesía de Ellen Bass, a quien Daniela Ema Aguinsky tradujo y a quien le dedica un poema fabuloso que se titula «Estoy enamorada de Ellen Bass» y que puede leerse en Terapia con animales.

3 Poetas argentinas que llegan a España con Ediciones Liliputienses: Daniela Ema Aguinsky

Ezequiel Naya: «Pueblos para escapar de la justicia»

Ezequiel Naya nació en Buenos Aires en 1981. Se formó en los talleres de Diego Paszkowski y Fabián Casas. En 2012 publicó con El Corregidor el libro Fantasmas de animales. En Liliputienses se ha publicado su obra Pueblos para escapar de la justicia que nos acerca una poética fascinante. Naya es también uno de los creadores de la librería Lata Peinada.

Pueblos para escapar de la justicia es un poemario extraordinario sobre la belleza. La búsqueda de sentido está en la vida, en los instantes, pero siempre la voz mira a otra parte. Lugares donde la voz poética dice que sería bonito escribir pero no escribió nada. A lo largo de los poemas vamos adentrándonos en una sensibilidad de las cosas y las experiencias que nos sacude. El tono es cercano y se va construyendo de forma piramidal, las imágenes se superponen y te sacude el ritmo siempre hacia delante, de huida perpetua, donde el lenguaje es el único medio capaz de devolvernos a las cosas que nos importan, el único refugio donde sentirnos a salvo, del paso del tiempo. Un poemario maravilloso que puedes encontrar en Liliputienses.

3 Poetas argentinas que llegan a España con Ediciones Liliputienses: Ezequiel Naya

Mercedes Álvarez: «La naturaleza detrás de la maceta»

Mercedes Álvarez nació en Tandil en 1979. Se licenció en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Ha publicado varios libros de narrativa y poesía entre los que se encuentran Vecinos, Imitación de los pájaros y La gota en la piedra. La naturaleza detrás de la maceta es un poemario maravilloso publicado por Ediciones Liliputienses donde encontramos un trabajo estético impecable, acompañado de una reflexión sobre nuestra relación con el mundo.

La naturaleza detrás de la maceta nos presenta a una voz poética que es íntima pero que nos ofrece un recorrido generacional. Hay en los poemas un empeño por mostrar ese lazo con las pequeñas cosas, eso que nos sostiene, desde una sucesión de imágenes que son atravesadas por la vida y la naturaleza. La relación con los padres, la mirada infantil sobre el mundo, la ruptura de la ternura, todo eso está muy bien plasmado. Encontramos también muchas referencias a otras poéticas: es maravilloso el poema que comienza «A los cincuenta años Bergman va hacia la madre». Es un libro donde belleza y búsqueda estética se dan la mano de una forma asombrosa. Que nadie deje de leerlo.

3 Poetas argentinas que llegan a España con Ediciones Liliputienses: Mercedes Álvarez

Los libros de Liliputienses son un regalo. Es una editorial que ha trabajado con una línea que tiene mucho que ver con el decir coloquial pero siempre desde una perspectiva honda: la poesía que se forma de lo tangible para aspirar a lo abstracto. Lo material que permite tocar a través del lenguaje, aquello que subyace a la experiencia de la vida.

Además tienen una revista microscópica de poesía que es una verdadera belleza: «Los poetas no son gente de fiar». Te invito a echarle un vistazo y a descubrir la gran poesía latinoamericana que se publica en España.

3 Poetas argentinas que llegan a España con Ediciones Liliputienses



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.