«Nuestros refugios a medio armar», de Valeria Mussio (Liliputienses)

Te invitamos a leer «Nuestros refugios a medio armar», de Valeria Mussio, un poemario de la Colección «Proscrita» de Ediciones Liliputienses.

Reseña de "Nuestros refugios a medio armar", de Valeria Mussio (Liliputienses)

Le tengo muchísimo cariño a la colección «Proscrita» de la editorial Liliputienses porque me ha descubierto voces de la poesía latinoamericana que me han impactado. Hoy voy a escribir sobre lo más reciente que me ha llegado, Nuestros refugios a medio armar de Valeria Mussio, un poemario bellísimo donde la pérdida y la esperanza tironean de la voz poética intentando llevarla a su terreno y, en ese tire y afloje, se construye un texto equilibrado, que pregunta y busca en lo que las cosas no nos dicen. No dejes de leerlo.

Abandono y belleza

Valeria Mussio es una poeta nacida en Tres Arroyos en 1996. Su pulso poético la ha llevado a vincularse a la experimentación desde diversos formatos e incluso a formar parte de una editorial independiente, la editorial Matrerita. En 2021 fue seleccionada por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Ha publicado Manual de supervivencia para un ataque de ira (HD Ediciones) y ¡Hasta pronto, querida! (Peces de Ciudad). Ahora sus poemas aterrizan en España gracias al sello Liliputienses.

Los poemas de Nuestros refugios a medio armar pretenden ser una elaboración del daño, los huecos de supervivencia que la voz poética construye para salvarse de él. El daño, que puede ser un acto de violencia inducido por una fuerza mayor (como el abandono de una madre a su hijo) o puede ser el resultado de unas convenciones sociales que siempre empujan hacia abajo la libertad del yo y sus posibilidades. En ese sentido, la propuesta de estos poemas es entender la distancia como refugio, como una manera de cuidar lo bueno que alguna vez existió y, en ese sentido, algunos fragmentos son muy reconfortantes.

Por otra línea encontramos poemas que reflexionan sobre las dificultades para sobrevivir ilesas en un mundo que exige cumplir tantas normas, y entonces, la construcción de ese refugio es fundamental si queremos sobrevivir. Sin embargo, siempre es una casa a medio armar, porque los techos pueden picarse y las tuberías explotar: todo lo conocido ponerse patas arriba sin que nos demos cuenta. Y sin embargo, qué bonito poder llamar casa a algo construido desde el amor y la confianza.

Pensarnos en el mañana

Es un poemario breve donde hay algunos temas reincidentes: el abandono, el duelo, el amor, la amistad, el vínculo con los demás animales y las demás personas. A través de la lectura vamos topándonos con la perspectiva de futuro que va elaborando la voz poética. Ese mañana que siempre tiene mucho que ver con el pasado. Dónde estaremos, qué seremos… Hay en esa visión del futuro una pizca de ternura y esperanza, que le otorga al libro, pese a la grisura que lo dominan por momentos, un toque de luminosidad y candidez.

Entre lo más destacable de la poética de Mussio habría que decir que trabaja con un lenguaje poético que se apoya en el fluido de la conciencia para ordenar ideas que se plasman en una dirección lógica, por momentos muy narrativa. Este estilo, que ya tiene su peso en Latinoamérica, nos permite como lectores entrar en ese mundo que rodea a la voz poética y sentirnos parte de él, del acontecimiento del libro. Creo que este acierto hace de este poemario una obra intensa, lúdica y lúcida. Al leerlo descubrimos un lenguaje cercano, más vecino a lo coloquial que a lo lírico, pero sin perder ese ritmo acompasado que nos permite disfrutar cada frase como si fuera la última.

Estos poemas de Valeria Mussio son para leer y releer, con la cabeza puesta en los temas pero sin dejarnos fuera la cadencia del fraseo que permite la forma. Por último me gustaría agregar que la experiencia de mi lectura ha sido verdaderamente gratificante, puedo intuir detrás de estos textos una voz sólida que va conformando un universo propio claramente identificable. Ojalá que oigamos hablar muchísimo de esta poeta y que sigan publicándose sus poemas de este lado del charco.

NUESTROS REFUGIOS A MEDIO ARMAR
Valeria Mussio
Editorial Liliputienses