¿Por qué debes leer a Alicia Louzao, ganadora del Premio Centrifugados?

Alicia Louzao gana el V Premio Centrifugados de Poesía. ¿Todavía no las leído?

¿Por qué debes leer a Alicia Louzao, ganadora del Premio Centrifugados?

 
 

La semana pasada se anunció la resolución del jurado de la quinta edición del Premio Centrifugados de Poesía que publica la Editorial Liliputienses. Un galardón que nos ha permitido conocer o redescubrir a interesantes voces. La nueva ganadora es Alicia Louzao, poeta gallega que viene pisando fuerte y cuyo talento y belleza estética no tiene competencia. Te lo contamos aquí.
 
 

El Premio Centrifugados

El Premio Centrifugados vio la luz en el año 2018, con el objetivo de premiar aquellas obras que ofrezcan cierto tinte innovador en las poéticas del momento, y que sirviera también para difundir a aquellas voces que por peculiares tienen más dificultades para alcanzar notoriedad. El 8 de septiembre de 2022 se anunció el fallo del V Premio Centrifugados de Poesía y resultó ganadora la obra Nadie dirá que estuvimos aquí. De este modo, Louzao se convierte en la primera española en hacerse con este galardón.

Desde sus comienzos el Premio Centrifugado ha servido para dar visibilidad a poetas con obras interesantísimas. Ellos son: Paula Giglio (La risa loca de los ángeles), Legna Rodríguez Iglesias (Mi pareja calva y yo vamos a tener un hijo), Cristhian Briceño (La única cosa que es probable que rompas es todo), José María Salazar Núñez (Cántame algo nuevo) y Fabricio Gutiérrez (Rastrillar la zona). Dichas obras pueden conseguirse a través de la web de la editorial.

El jurado, formado por Olga Ayuso, Lara López, Leonor López de Carrión y Xavier Rossell se ha decantado de forma unánime por este libro, que verá la luz el año próximo a través de la Editorial Liliputienses. Apúntate esta lectura, porque en cuanto descubras a la Louzao no vas a querer perderte ninguno de sus libros.

Las obras ganadoras son publicadas en Ediciones Liliputienses, uno de los sellos independientes que más ha abogado por la publicación de poesía insólita en España, unificando en un mismo catálogo voces increíbles de todo el panorama iberoamericano. Ediciones Liliputienses es a la poesía lo que Páginas de Espuma es al cuento: una editorial que apuesta por una línea que nos permite viajar a través de la poesía por numerosos lugares y descubrir que hay mucho todavía por descubrir en el panorama poético.

¿Por qué debes leer a Alicia Louzao, ganadora del Premio Centrifugados?

La poesía de Alicia Louzao

La poesía de Alicia Louzao ha ido alcanzando notoriedad en los últimos años, afortunadamente. Se trata de una poeta talentosa que ha sabido fundir en su estética el bagaje clásico de la lírico con las pulsiones de una escritura afincada en nuestro tiempo. Una obra que al mismo tiempo que nos habla de la fragilidad de la infancia nos introduce en preguntas sociales y nos invita a pensar la poesía como un espacio de unificación de las muchas tradiciones y estéticas de la literatura.

Louzao, nacida en Ferrol en 1987, ha publicado los poemaios Manual para la comprensión del insomnio (El Transbordador), El circo volador, Las niñas que no queríamos ir a la escuela (Liliputienses) y Babilonia Dream (BajAmar Editores). En 2021 ganó el VIII Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, con su poema «La tierra de los fracasados».

Es indudable la gran influencia que existe entre los grandes poemas épicos de la tradición griega y la dirección poética de Louzao. Sus libros presentan un hilo conductor narrativo que se va desarrollando en forma de poemas autónomos pero siempre sosteniendo la tensión de principio a fin. Creo que ésa es una de las grandes virtudes de esta poeta. Nos enfrentamos a sus libros como quien se embarca en un viaje del que sabe que no volverá, o no sin sufrir cambios importantes en el camino. Resulta fascinante el uso que hace de la repetición y la aliteración para moverse en círculos concéntricos en torno a una idea y disparar interpretaciones distintas a través de la semántica. Alicia Louzao es una poeta talentosísima y con un grado de sensibilidad sonora y visual que no es tan común encontrar en poetas de su generación.

Sin lugar a dudas es una autora a la que hay que leer. Mientras esperamos a que vea la luz este poemario, te invitamos a leer sus libros anteriores, disponibles en España gracias a los sellos El Transbordador, Liliputienses y BajAmar. ¡No tienes excusa!

¿Por qué debes leer a Alicia Louzao, ganadora del Premio Centrifugados?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.