3 libros que deberías leer este año

Te recomendamos libros de Eva Baltasar, Paco Inclán y Federico Falco.

 
 
De todas las lecturas que realizo durante el año sólo algunas consigo compartirlas en el blog. A veces hay otras que me resultan tan interesantes que necesito meterlas por algún sitio; porque quiero que lleguen también a los seguidores de la web. Van aquí tres lecturas que no he reseñado pero que considero maravillosas y que creo que pueden interesarte.
 
 

Permafrost, de Eva Baltasar

El gran acierto de «Permafrost» de Eva Baltasar es su tono. Baltasar consigue hacernos entrar en la mente de una chica que siente un absoluto desapego con la vida y que, por tanto, no se esfuerza por conseguir darle un sentido. La narración tiende a la superficialidad para mostrarnos ese carácter.

Su relación con su familia, con su entorno y sus intereses parecen superficiales también. No obstante, todo esto responde a una máscara que se ha puesto para evitar salir dañada una vez más. El miedo a crecer, a vivir, a ser amada, son reincidentes en toda la historia. ¿Qué ocurre cuando esa capa se raja ante la presencia de una experiencia que la abofetee?

Conversando con diversas lectoras he notado que la mayoría son incapaces de leer este libro como si fuese ficción: analizan el tono como la expresión del pensamiento de la narradora y toda la historia como fragmentos de su propia vida y de su pensamiento; y al hacerlo, le quitan intensidad porque vista así puede resultar una lectura más bien sosa o incompleta.

Incertidumbre, de Paco Inclán

Este libro de relatos de Paco Inclán ya lo he recomendado en algún artículo y es que me ha parecido realmente buenísimo. Creo que es uno de esos libros que te cambian y no sabes bien cómo lo consiguen.

Lo mejor de este libro es que está a mitad de camino entre un libro de cuentos y una crónica de viajes. Todos los textos se construyen en el camino. Irlanda, Alcobenda, Formentera y Valladares son algunos de los escenarios por los que el autor pasa y desde los que construye diversas historias, teniendo en cuenta las cosas que más le llamaron la atención de esos lugares.

Además contiene una especie de anexo titulado «Hacia una psicografía de lo rural» que me ha parecido realmente alucinaten. Un texto que en sí mismo se presenta como un trabajo de campo y en cierta forma lo es pero que se encuentra narrado desde la exquisitez de la ficción. Una pregunta en torno al viaje y a la mirada que se extiende sobre los lugares que pisamos con la maestría de un escritor español que me interesa muchísimo y que te recomiendo leer.

Un cementerio perfecto, de Federico Falco

Este libro no lo he leído este año pero hace unas semanas volví a él a raíz de un texto que estaba escribiendo y volví a enamorarme de él, de la prosa sucia de uno de los escritores argentinos que más me interesa. Un escritor de la línea rural con la que me siento afín y que consigue transportarme a esos paisajes de mi infancia y me conmueve profundamente.

En la obra de Falco el campo, su clima, sus problemas son elementos que dan línea a la trama y permiten una estructura que se evapora y conquista el escenario. Tomando la iniciativa de autores como DI Benedetto consigue crear historias absolutamente extrañas en escenarios aparentemente inmóviles.

«Silvi y la noche oscura» es uno de mis relatos favoritos de este libro. Es realmente muy interesante cómo Federico se va metiendo en la intimidad de esta chica que viene de una familia conservadora y la va llevando por un camino de liberación. Un relato en el que trabaja con lucidez con la experiencia familiar y las búsquedas adolescentes de una forma ingeniosa. Al igual que el resto de los relatos del libro, se encuentra narrado con precisión. Para Falco menos es más y consigue demostrarlo. No dejes de leerlo.

Comentarios1

  • Dolly Lora Arias

    Muy interesante! Iré haciendo una lista y trataré de ver cómo ir adquiriendolos. Como me gustaría poder pertenecer a un grupo de lectores con los que pudiera intercambiar libros y formar una especie de club de lectoras. Que los libros se fueran pasando de mano en mano. Ir leyéndolos y en algun momento reunirnos a compartir las experiencias latentes con los demás.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.