3 Novelas juveniles para iniciarse en la lectura

3 Novelas juveniles para iniciarse en la lectura

La lectura es una pasión que, quienes la compartimos, intentamos poner siempre en lo más alto. No existe ningún otro placer en este mundo que se iguale. Sin embargo, en estos tiempos en los que las artes multimediales han acaparado toda la atención cada vez se vuelve más difícil conseguir transmitir en los jóvenes el gusto por la lectura. En este artículo te presento 3 novelas juveniles que nunca fallan, que harán que quienes las lean se conviertan en lectores para siempre. Tres novelas que, además, han tenido populares adaptaciones en el cine. ¿Las conocías?

«Cumbres borrascosas», de Emily Brontë

Aunque no es la mejor novela victoriana, ni tampoco la mejor de las hermanas Brontë, Cumbres borrascosas de Emily Brontë tiene algunos elementos que la vuelven más atractiva para los primeros lectores que las obras escritas por sus hermanas Charlotte (Jane Eyre) y Anne (La inquilina de Wildfell Hall). Su principal ingrediente es que tratándose de una historia de fantasmas se encuentra encarada de una forma simbólica, presentándonos una intrigante e intensa historia de amor. Esto hace que cuando comenzamos la lectura ya no podamos despegarnos de ella.

Cumbres borrascosas cuenta la historia de amor entre Catherine y Heathcliff. Pero se encuentra narrada desde una perspectiva de misterio, a través de un extraño personaje, Lockwood, que llega a la finca de Cumbres Borrascosas con el deseo de conocer al dueño, quien le ha alquilado una granja cercana. A partir de este momento se desarrolla la trama de una novela donde hay acción, romance y mucho misterio. Sin duda, una de las grandes historias de fantasmas de la literatura universal, que resulta ideal para jóvenes que aún no han desarrollado del todo el gusto por los libros.

«Frankenstein», de Mary Shelley

Frankenstein de Mary Shelley es una de las obras más populares entre las primeras lecturas. Y eso no tiene nada de extraño, dado que se trata de una fascinante novela que combina el relato intimista con lo fantástico y que pone en el centro de la narración a un personaje que se siente despreciado y abandonado. Un gancho ineludible: ¿cómo no sentir empatía con una criatura que lo pasa tan mal? ¿Por qué no habríamos de desear conocer su destino?

Víctor Frankenstein es un estudiante de medicina que aspira a conocer a través de la ciencia los métodos de la divinidad para crear al ser humano. Tan lejos está dispuesto a llegar que desarrolla un método para dar vida a un organismo con músculos y órganos de diversos animales pero en una forma humanoide. Así cobra vida Frankenstein. Pero cuando el creador ve el resultado de su experimento siente tal conmoción que huye, abandonando al monstruo a su propia suerte.

A lo largo de la novela vamos a vivir el día a día de este personaje, conociendo su angustia en primera persona y sintiendo en carne propia lo que él siente al ser observado y dejado de lado por la sociedad. Una novela que, seguramente, a muchos de nosotros, siendo adolescentes, nos permitió sentirnos menos solos, más comprendidos, y que puede suponer una buenísima primera lectura.

3 Novelas juveniles para iniciarse en la lectura

«Drácula», de Bram Stoker

Drácula de Bram Stoker es un clásico de clásicos. Sin lugar a dudas se trata de una de esas lecturas que se nos quedan grabadas en la memoria para siempre, y que suponen una apuesta segura si deseamos invitar a alguien a asomarse a este hermoso mundo de libros. Se la considera una de las primeras novelas de fantasía gótica y la primera gran novela de terror con vampiros. Es, además, una de las obras clásicas más reeditadas y vendidas del mundo.

Drácula cuenta la historia de un joven abogado londinense que es enviado a un viaje de negocios y termina hospedado en el castillo de un extraño personaje que aunque tiene apariencia humana es un vampiro. El dueño de este castillo es el Conde Drácula, que se encuentra acompañado por un conjunto de mujeres que se descubrirá a lo largo de la lectura que tampoco son humanas.

Una de las peculiaridades que vuelven asombrosa esta novela es que se halla escrita con un estilo que combina diversos géneros, tonos y voces narradoras, lo que extiende el misterio y nos permite, al mismo tiempo, alcanzar un grado amplio en la comprensión de la historia.

Es una de las novelas de fantasía más interesantes de todos los tiempos, que ha servido de puntapié para numerosas novelas que se publicarían mucho tiempo más tarde. Sin duda, una novela que nos atrapa desde el primer instante, y de la que no terminamos de alejarnos nunca. Regálasela a un no lector, y lo traerás a nuestro apasionante lado oscuro.

3 Novelas juveniles para iniciarse en la lectura

Comentarios1

  • amaroz

    Decidiste jugar a la segura querida amiga, sacaste una tercia que difícilmente encontrará indiferencia o tedio en nuestra universal juventud de lectores ávidos de pasión, suspenso, drama y algo de ¨novelesco¨ valga la redundancia. Saludos querida amiga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.