5 obras para iniciarse en la lectura

Te presentamos cinco lecturas que son excelentes para iniciarse en el arte de leer.

5 obras para iniciarse en la lectura
 
 

La literatura es fascinante y entrar en ella por la puerta grande es un regalo.

Si quieres iniciarte en el hermoso arte de leer, este artículo puede interesarte.

Te presento a cinco obras de autoras que podrán ayudarte a descubrir la pasión por la lectura.

Si ya las has leído, cuéntame cómo ha sido tu experiencia.
 
 

«Disparatario», de Elsa Bornemann


Elsa Bornemann
es una de las grandes escritoras latinoamericanas del género infantil y juvenil. Nació en Buenos Aires el 20 de febrero de 1952 y falleció en la misma ciudad, el 24 de mayo de 2013.

Uno de los rasgos distintivos de su obra es la fusión entre elementos fantásticos y realismo de forma totalmente fluida. Leerla es asomarse a un universo lleno de color y de interesantísimas reflexiones.

Publicó cuentos y poemas; en todos ellos encontramos un uso minimalista del lenguaje, pero siempre representando un sentido subterfugio. A través del humor, de las disonancias y de otros recursos estilísticos, Bornemann construyó una obra insólita, que sigue conmoviendo a grandes y chicos. De sus muchos libros podemos recomendar especialmente Un elefanta ocupa mucho espacio, Queridos monstruos y Disparatario.

Si estás buscando buenas lecturas para tu peque, no dejes pasar a esta fabulosa autora.

Las aventuras de Trixie Belden

Si bien no es una de las lecturas que suelen incluirse en recomendaciones lectoras para niños, no quiero dejarla pasar porque me hizo muy feliz descubrirla en la infancia.

Trixie Belden es una niña muy curiosa con grandes dotes detectivescos, la saga nos cuenta diferentes situaciones en las que este personaje y sus amigos se ven involucrados y que deben resolver. Se trata de una colección de aventuras que tiene a muchos autores en ella.

Mis favoritos son el grupo de autores que firman con el seudónimo Kathryn Kenny. Las tres novelas de esta saga que podríamos mencionar son El misterio del jinete sin cabeza, Misterio en Maypenny y El misterio del Río Hudson.

5 obras para iniciarse en la lectura

«Jane Eyre», de Charlotte Brontë

La gran novela victoriana, Jane Eyre de Charlotte Brontë, es otra de las lecturas fundamentales para aquel que desee incorporarse al fascinante mundo lector.

Tenemos aquí la historia de una institutriz que nos va contando cómo ha sido su vida, desde la infancia hasta el presente. El hito de su vida es la entrada como institutriz en la mansión que esconde un gran secreto. Su dueño, el señor Rochester es un hombre un tanto huraño que a partir de su relación con la joven comienza a cambiar un poco su comportamiento.

No sólo es una novela que se lee con facilidad y que nos ofrece una historia entretenida; también es una excelente lectura para adentrarse en el corazón de la Era Victoriana y conocer el trasfondo de la época. Las obras de Charlotte Brontë, Jane Eyre, Shirley y Villette son una ventana increíble a aquella época inglesa que tanto nos atrae y nos sigue asombrando después de tanto tiempo.

«Frankenstein», de Mary Shelley

Aunque Frankenstein generalmente es una novela recomendada para adultos, creo que es una fabulosa lectura para adentrarse en el mundo de la literatura.

Esta historia de Mary Shelley nos narra la historia de una criatura que es construida con partes orgánicas de diversos mamíferos en un laboratorio. Su creador, Víctor Frankenstein, cuando descubre que ha creado un monstruo reniega de él y lo abandona.

La novela narra las experiencias dolorosas que debe atravesar esta peculiar criatura al verse abandonada por su padre. Un texto que sirve para reflexionar en torno al surgimiento de la ira y el rencor a causa del sufrimiento profundo del desprecio. Una novela increíble que puede ser una hermosa puerta de entrada a la pasión lectora.

«Azabache», de Anna Sewell

Azabache de Anna Sewell fue una novela sumamente importante en su momento. La autora la escribió cuando vio el maltrato que sufrían los caballos. Junto con la historia inició una cruzada contra las crueldades, visibilizando la falta de leyes que protegieran sus derechos. Gracias a ella, la comunidad británica exigió la creación de una ley de protección a los animales. Un gran aporte para sus vidas y un avance considerable en nuestra empatía y nuestra relación con ellos.

Azabache es una historia contada en primera persona desde la experiencia vital de un caballo. En su vejez, el protagonista va narrando paso a paso cómo ha sido su vida y nos invita a pensar el dolor y el paso del tiempo desde su lugar. Una novela extraordinaria que nos sacude y nos catapulta inmediatamente al mundo de la literatura.

Cualquiera que empiece su andadura lectora con esta novela se convertirá en un lector definitivo.

5 obras para iniciarse en la lectura



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.