3 libros de la para iniciarse en la poesía

En este artículo te invitamos a leer tres libros de poesía, para iniciarte en la lectura de este género.


Uno de los géneros más difíciles de leer es la poesía. Supone una inmersión absoluta sensorial e intelectual y una buena predisposición para entender el camino de las palabras al corazón.

La poesía permite una doble lectura: directa e indirecta; un sentido literal y otro metafórico. Este doble sentido permite que cualquier buen poema signifique cosas distintas para aquellos que lo leen.

Si nunca te has atrevido a leer poesía, pero te mueres de ganas de convertirte en un lector o una lectora asidua de este género, este artículo te puede interesar. Te hablo sobre tres libros que pueden ayudarte muchísimo a introducirte en este mundo abstracto.

Tres libros, de tres épocas completamente distintas, que te pueden servir para comprender a grandísimos rasgos la diferencia que puede haber en estéticas poéticas. ¡Ojalá que te animes a leerlos, y que te gusten!

«El divino Narciso», de Sor Juana Inés de la Cruz

«El divino Narciso» puede ser un maravilloso exponente porque nos pone frente a una historia que se narra apoyándose en la liríca pero profundizando en las características y la evolución de los personajes. Es fácil de leer, si no estamos acostumbrados a la lectura de poesía, pese a que, por tratarse de un texto antiguo, tiene un uso del lenguaje que puede parecernos extraño.

A Sor Juana hay que leerla porque es uno de los mayores exponentes de la poesía latinoamericana del Siglo de Oro, pese a tener una gran influencia de los autosacramentales (es el género lírico al que pertenece este libro) españoles, ella supo renovarlo y darle un valor auténtico.

«El divino narciso» es un canto de alabanza al amor y los prodigios que ha dado lugar a muchas interpretaciones. ¿Es Jesucristo el centro de búsqueda de Sor Juana o existe un amor carnal que la impulsa a escribir estos versos tan contundentes?

Pienso que es otro libro que nadie debería perderse.

«Pequeños poemas en prosa», de Charles Baudelaire

Avanzando un poco, y bastante, en el tiempo nos encontramos con Charles Baudelaire que es, para muchos, uno de los mejores autores con los que iniciarse en la lectura poética.

Sus «Pequeños poemas en prosa» nos ofrecen una lectura sencilla, pero no por ello desprovista de estética: esto puede sernos de gran ayuda para iniciarnos en este fascinante mundo. Charles Baudelaire.

Se trata de un libro que nos permite acercarnos a una poesía social desnuda, donde se describe el dolor y la discriminación de forma contundente. Es una de las primeras lecturas que se suelen recomendar a los que desean comenzar a leer poesía.

«Otoño imperdonable», de María Elena Walsh

El «Otoño imperdonable», de María Elena Walsh, fue uno de los primeros textos poéticos que leí completo. Después de haber picoteado poesía en manuales de estudio, antologías y en cualquier publicación que encontrara en la biblioteca de mis padres, fui a dar con este librito. Si mi pasión por la poesía había surgido unos años antes al leer y aprenderme de memoria «El viaje definitivo» de Juan Ramón Jiménez, cuando leí a María Elena Walsh entendí que aquel esfuerzo por poner en palabras mis experiencias se llamaba poesía y que podía ser maravillosa.

Otoño imperdonable es un libro apropiado para iniciarse en la lectura poética porque sin ser simplista, tiene un tono directo y nos permite disfrutar de los sonidos y de la musicalidad de los versos mientras comprendemos su fondo.

Se trata de un conjunto de poemas que hablan del amor, el desamor y el paso del tiempo usando como punto de referencia los colores y las sensaciones que nos provoca el otoño. Sin duda, es una lectura fabulosa, a la que volverás después de haberlo terminado.

¿Te interesa la poesía? ¿Has leído estos libros? Si todavía no te has animado con este género porque te impone cierto respeto, no lo pienses más. Leer poesía es un hábito y, como todas las costumbres, requiere de un poco de tiempo hasta habituarnos a ella. Pero, una vez que has comenzado, verás cómo le encuentras el gustito y no puedes parar de leerla. ¡Espero que disfrutes muchísimo leyendo estos libros!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.