3 novelas clásicas para enamorar

Una pareja leyendo

 
 
 
No se me ocurre ninguna forma mejor de demostrarle a alguien el cariño con un bien material que a través de un libro. Por eso, en el Día de San Valentín, el día de las enamoradas y enamorados, te traigo tres libros con los que estoy segura podrás conquistar a esa persona que te gusta y demostrarle lo mucho que la quieres.
 
 
 

Amor y literatura

A lo largo de la historia de la literatura podemos encontrar numerosas novelas y cuentos que presentan historias amorosas. También la poesía y el ensayo se han ocupado con esmero en profundizar en torno a las razones por las que nos enamoramos. En el Día de San Valentín, el Día de las enamoradas y enamorados, ¿qué mejor regalo que un libro para decirle a tu persona amada lo mucho que la quieres? ¡Estos tres libros podrían ser una maravillosa idea!

«Cumbres borrascosas», de Emily Brontë

Quizá una de las novelas victorianas más populares sea Cumbres borrascosas de Emily Brontë, y seguramente la hermosa historia de amor que nos cuenta ha tenido mucho que ver en su popularidad. Se trata de una historia que vio la luz en 1847 y que desde su publicación ha ido ganando lectores y lectoras de todas las edades y épocas. Lo más destacable de esta novela es la capacidad de la autora para explorar el motor de las pasiones desenfrenadas, la venganza y las obsesiones.

La historia se desarrolla en la sombría y ventosa campiña de Yorkshire, y narra los encuentros y desencuentros entre dos familias aristocráticas, los Earnshaw y los Linton. Heathcliff es un niño adoptado por la familia Earnshaw que vive como uno más de la casa, aunque los miembros de dicha familia procuran que no olvide su procedencia. Pese a todo, Heathcliff se enamora de una de las hijas, Catherine Earnshaw, y juntos intentarán que su relación se sobreponga a los prejuicios sociales. Esta historia de amor y desamor está en el centro de la narración.

A través de una prosa rica y evocadora, Brontë explora temas universales como el amor, el odio, la venganza y la redención. Su estilo oscuro y casi gótico, hace de esta novela una lectura hipnótica. La intensidad de los sentimientos, la atmósfera ominosa y los personajes complejos que conocemos en la lectura, provocarán que nunca podamos salir del todo de Cumbres borrascosas.

Cumbes borrascosas de Emily Brontë

Cumbes borrascosas de Emily Brontë: una hermosa historia de amor

«Noches blancas», de Fiódor Dostoyevski

Noches blancas es una de las novelas cortas escritas por Fiódor Dostoyevski que tiene, quizá, uno de los personajes más inolvidables del escritor ruso. Fue publicada en 1848 y es una joya literaria que destaca por su delicadeza, introspección y exploración de los mecanismos humanos vinculados al amor, la soledad y la compasión. El tema principal es la naturaleza del amor no correspondido, la idealización romántica y la forma en la que estas experiencias se encuentran vinculadas a la búsqueda de sentido vital.

En esta lectura nos encontramos con un narrador introspectivo que, por esas situaciones impredecibles de la vida, conoce a una joven y mantiene con ella una relación. Durante cuatro noches, lo que dura el fenómeno astronómico, estos dos personajes van a encontrarse para conversar y se harán profundas confesiones en torno a sus respectivas vidas. Una de las cualidades más destacables de esta historia es la forma poética y filosófica en la que se haya expresado, desvelando un narrador herido pero esperanzado, que intenta discernir qué es el amor y hacia dónde nos lleva.

Es admirable el modo en que el escritor ruso consigue penetrarnos con su narración, haciéndonos reflexionar sobre la complejidad de las emociones humanas e invitándonos a comprender los matices y la profundidad psicológica que caracteriza a los individuos. Es probable que sea uno de los libros clásicos por excelencia para profundizar en los misterios del amor.

Noches Blancas de F. Dostoyevski

Noches blancas es la gran novela corta de Dostoyevski

«La edad de la inocencia», de Edith Wharton

La Edad de la Inocencia es una maravillosa novela de Edith Wharton que vio la luz en 1920 y que podría servirnos para disfrutar de una hermosa historia de amor a la vez que reflexionamos sobre la forma en que las presiones culturales pueden afectar nuestra manera de observar el mundo y de relacionarnos con los demás.

La historia sucede en New York, en torno al año 1870, y narra la vida de Newland Archer, un joven caballero de la élite neoyorquina, quien está comprometido con la dulce y convencional May Welland. La tranquila vida amorosa se ve sacudida violentamente cuando Archer conoce a la Condesa Olenska, una mujer apasionada y poco convencional, que acaba de separarse de su marido. El joven se ve tremendamente cautivado y se siente atravesado por una dicotómica experiencia emocional.

Una de las grandes virtudes de Wharton es que ha sabido explorar con acierto los límites de la libertad individual y las pulsiones que sostienen en pie el deseo. Otros temas que atraviesa la obra son la naturaleza efímera de la felicidad y lo inevitable del cambio. La autora ofrece una visión perspicaz de las reglas y las convenciones que gobiernan la vida de la alta sociedad, así como de las tensiones emocionales y morales que surgen cuando estas normas se enfrentan al deseo humano. Pero, quizá lo más destacable de esta lectura sea el poder transformador del amor y la pasión.

La edad de la inocencia, de Edith Warthon

La edad de la inocencia, de Edith Warthon, una historia de amor en tiempos difíciles



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.