5 novelas clásicas para personas enamoradas

 
 
 

Ya empezó el mes del amor. Sin duda, una buena oportunidad para dedicar nuestras lecturas a pensar en esta hermosa experiencia tan enriquecedora. Para ir entrando en materia, te traigo cinco novelas clásicas sumamente inspiradoras sobre el amor.
 
 
 

1. «Jane Eyre», de Charlotte Brontë

Aunque «Jane Eyre» sea muchas cosas, una de ellas es: una historia de amor libre. Sin duda, de las historias victorianas donde se trata de hablar del amor, ésta es una de las más importantes. No sólo porque plantea el descubrimiento del deseo en una joven inexperta y su necesidad de vivir conforme a sus intereses, sino porque además, apuesta por una relación fuera de todo prejuicio.

Brontë podría haber haberse decantado por un final que quizá resulta algo fácil: porque la protagonista no tiene que tomar una decisión absolutamente drástica respecto a la moral de la época. Sin embargo, es posible que si hubiera escogido el final más difícil, la novela no habría tenido el éxito que tuvo. Sea como sea, la experiencia sensual y amorosa está por encima de toda moral, y Jane aprende a través de su relación con Rochester que el amor siempre está por encima de todo.

2. «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen

«Orgullo y prejuicio» no sólo es una de las obras más famosas de Jane Austen sino que fue una de las primeras comedias románticas de la historia. Evidentemente, es un libro que nadie debería perderse.

Esta novela se encuentra escrita con muchísimo humor y una gran capacidad para jugar con el escenario para dotar a toda la historia de un carácter potente.

Si bien para los amantes de las novelas clásicas de amor ésta no es tal vez la recomendación adecuada –es más sobre la libertad y la audacia de una joven, que no quiere que la tradición decida por sobre sus deseos–; tiene escenas verdaderamente memorables que dan perfectamente en este tipo de recomendación.

3. «Noches blancas», de Fiódor Dostoyevski

Una de las novelas cortas clásicas más hermosa de todos los tiempos. Escrita con ternura y sensibilidad, es una historia deliciosa acerca del amor y la idealización, pero también sobre cómo nuestra capacidad de ilusionarnos puede salvarnos.

Dostoyevski tiene grandísimas obras y ésta no es una de las que goce de más prestigio; sin embargo, a mí me puede. Cuando la leí –en plena adolescencia ñoña– fue una de mis lecturas favoritas durante varios años: de ésas a la que vuelves y vuelves con ganas de atrapar lo que se te ha escapado.

Sin duda, puede ser una exquisita lectura para recordar lo que el amor es y lo que nos hace: nuestra capacidad de querer, de ayudar, pero también de comprometernos con nuestro propio deseo; que, al final, de eso se trata el amor, ¿no?

4. Un viaje de novios, de Emilia Pardo Bazán

En la obra de Pardo Bazán tenemos también el uso de ciertos recursos y giros que se nota fueron escogidos a propósito, para esquivar la censura.

En «Un viaje de novios», Pardo Bazán nos invita a explorar un género nuevo: novela y relato de viajes, en lo que supuso uno de sus primeros libros donde el naturalismo y el realismo conducen la estética.

En esta historia tenemos a una chica, Lucía, que está recién casada pero conoce a otro hombre, del que queda completamente prendada. De la resignación que se espera en el matrimonio pasará a la pérdida de devoción, siendo hipnotizada por el pensamiento moderno y el deseo de vivir conforme a sus deseos.
Una historia potentísima llena de aspectos interesantes, triángulo amoroso incluido, que puede encajar perfectamente con nuestra recomendación.

5. «La letra escarlata», de Nathaniel Hawthorne

«La letra escarlata» de Nathaniel Hawthorne es otra de las historias que quiero recomendarte. Verdaderamente, está en el tono de las anteriores: no es tanto sobre el amor sino una lectura que ofrece muchas pregunta en torno a las formas en las que se domestican las emociones, en función de la época en que se vive.

Encontramos una historia de amor que se ve condicionada por el juicio de una comunidad tradicional, que encuentra en una relación hermosa un peligro para la sociedad. Una novela que, además, puede ser una fabulosa forma de conocer a este escritor: escrita con un estilo único.

Y ésas son las recomendaciones de hoy. ¿Ya las conocías? Cuéntame cuáles son tus novelas clásicas de amor favoritas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.