Tres novelas clásicas escritas por mujeres

Te invito a leer estos tres libros clásicos escritos por mujeres.

La literatura clásica ha estado durante siglos relegada a tropecientos nombres masculinos y sólo un par de nombres femeninos. Para ser mujer y pertenecer al canon era imprescindible ser excelente. En el caso de los hombres, en algunos casos no bastaba más que eso. Muy lentamente las recomendaciones y la figura en el canon se va abriendo. Pero tenemos que seguir trabajando para que así sea. Así como recomiendo a muchas autoras del presente, también creo que es importante la tradición, y que debemos escarbar para darles visibilidad a aquellas voces que existen más allá de las que siempre aparecen en las listas. Así que he buscado tres novelas clásicas que me gustan mucho para recomendarlas.

«Enero» de Sara Gallardo

Cuando leí esta novela por primera vez me impactó mucho. Era tarde para mí ya. En ocasiones llegamos a destiempo a los libros. Y aunque para atrás no se puede andar, como dice Gallardo, los libros siempre llegan para salvarnos, para revelarnos una luz que creíamos imposible.

«Enero» es una novela fascinante que nos detalla la indefensión que supone crecer mujer en el campo argentino. La dificultad de sobreponerse en un mundo de hombres, de crecer libre e intacta en un mundo donde las violaciones y la discriminación sexual es materia cotidiana. Nefer es la protagonista de esta historia. Una joven con ganas de vivir y disfrutar cuya vida se parte al medio al quedarse embarazada después de haber sido violado por uno de los empleados del campo, un hombre de confianza, como son todos los hombres de campo en ese contexto.

Una de las cosas más interesantes de esta novela es la forma en la que Gallardo nos permite aferrarnos a las sensaciones de Nefer, a la rabia, a la violencia que imprime en nosotras la violencia del sistema de los hombres de campo. En un sistema opresivo para esos hombres, donde sus patrones los tratan como si fueses de su propiedad, estos hombres canalizan la rabia como ese mismo sistema les enseña. Podríamos ahondar muchísimo en la forma y los temas que atraviesan esta novela, pero de momento lo dejaré aquí. Nadie debería dejar de leer a Sara Gallardo.

«Un árbol crece en Brooklyn» de Betty Smith

La relación de la literatura con el bosque. Este podría ser el gran tema de este libro. Francie Nolan, la protagonista de esta historia, vive en un barrio de Brooklyn en paupérrimas condiciones. Para conseguir que su vida sea soportable se aboca a la lectura. Así descubre a los grandes autores que irán ayudándola a escribir un sueño que transforme su realidad. Francie lee junto a una ventana que tiene debajo un árbol. Su relación silenciosa con ese árbol se encuentra muy bien descrita en la historia: los dos creciendo, intentando llegar al cielo.

El estilo de esta novela es realmente bellísimo, y sólo por eso merece la pena ser leída. No obstante, hay algo más. La forma en la que vivimos esa experiencia de florecimiento y de pasión por el lenguaje que vive la protagonista es fabuloso.Un viaje a través del lenguaje y de las historias, una invitación a creer en los libros y en los sueños por encima de todo. Sin duda, una lectura de exploración obligatoria para cualquier amante de la literatura.

«Íntimas» de Adela Zamudio

Para muchos, «Íntimas» de Adela Zamudio es la primera novela feminista escrita en Latinoamérica. Se publicó en 1913 y es una fuente de exploración para aquellos que deseen saber cómo era el mundo en ese entonces y cómo se miraba desde el cuerpo de una mujer.

Una de las peculiaridades de esta novela es que se halla escrita en un tono epistolar, lo que nos obliga a vivir una experiencia inmersiva. A través de las cartas de sus protagonistas podemos conocerles y descubrir ese universo que les rodea.

Adela Zamudia fue una importante poeta cochabambina, e «Íntimas» fue su única novela. Aunque en su momento este libro no tuvo un buen recibimiento y fue maltratado por la crítico, con el tiempo fue ubicándose en el lugar que le corresponde. Hay que volver a leerla para descubrir a esta autora y para pararse en una época específica de la literatura latinoamericana.

¿Has leído estos libros? ¿Qué opinas de ellos?



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.