3 libros de Sergio Chejfec

3 libros de Sergio Chejfec

Se puede escribir con tristeza, como se puede hablar de los muertos como si no lo estuvieran. Y Sergio Chejfec es de los muertos que no se van. Lo conocí hace ya muchos años, toda mi vida lectora, y cuando volví a descubrirlo, ya en mi vida expatriada, gracias a la editorial Jekyll & Jill, fue un volver a enamorarme de su escritura, y comprender por qué me había fascinado tanto en la adolescencia. Fue un redescubrimiento para siempre. Aquí hablo sobre tres libros que me parecen alucinantes, y que nos hablan de la mente amplia y compleja de uno de los grandísimos escritores de nuestro siglo. Lástima que el mundo de la literatura no le haya tratado con más cariño.

Quién fue Sergio Chejfec

Sergio Chejfec nació el 28 de noviembre de 1956 en Buenos Aires, donde pasó su infancia y parte de su juventud. En 1990 se mudó a Caracas y posteriormente a Nueva York. Aunque su escritura empezó a forjarse en su ciudad natal, la extranjería la marcó profundamente. La distancia con el lenguaje y con la tierra le sirvieron para desarrollar una serie de ideas y pensamientos interesantísimos en torno al lenguaje y la pérdida léxica que impone el paso del tiempo.

A lo largo de su carrera publicó libros como Los incompletos, El llamado de la especie, Baroni: un viaje, Modo linterna, Teoría del ascensor y 5. En España la editorial que más espacio y cuidado tuvo para con su obra fue Jekyll & Jill. Lamentablemente en este país la obra de Chejfec no tuvo una gran repercusión, por su rareza y por su enorme exigencia para con los lectores.

Sergio Chejfec falleció en Nueva York el 2 de abril de 2022. Tenía 65 años y una obra extraordinaria que se queda con nosotros. A continuación te voy a hablar de tres de sus libros más significativos para mí.

Cuando se publicó en España 5, por la editorial Jekyll & Jill, tuve la suerte de entrevistar a Chejfec y dejo aquí el enlace porque creo que sus afirmaciones son luminosísimas.

Los incompletos

Siempre que hablo de Chejfec menciono este libro, Los incompletos. Aunque no fue el primero que leí, ése fue Boca de lobo, me marcó profundamente y me condicionó para siempre como lectora.

Aunque se presentan como un conjunto de cuentos, Los incompletos es un ejercicio brutal de escritura, de reconocimiento del espacio y una contraescritura del cuento convencional.

Un viajero un tanto extraño envía mensajes a un amigo en otro lugar sobre los lugares que visita. La geografía se va modificando en la voz, los personajes que ve comienzan a aparecer de forma contundente en la vida de su amigo.

Es un libro que no he podido releer pero por el que sigo conservando un gran agradecimiento, porque me demostró que para escribir una buena historia no se necesita de un gran acontecimiento sino de una mirada sagaz y bifurcada para poder analizar la vida desde sus aristas.

3 libros de Sergio Chejfec

Foto: Ricardo Ramírez

Últimas noticias de la escritura

A partir de un cuaderno, Sergio Chejfec desarrolla una teoría interesantísima sobre nuestra relación con la palabra escrita y las maneras en que la tecnología va modificándola. Últimas noticias de la escritura es un libro donde no faltan anécdotas, posibilidades de la mirada en la sombra, la escritura como una especie de confirmación de lo pensado.

Es un libro en el que aparentemente no ocurre y que, sin embargo, nos permite entender que la vida se mueve precisamente por ahí, por las sombras de lo anecdótico, por los caminos dibujados por la suerte o el azar, que nos obligan a tomar partido, en la vida y en la escritura.

La idea sublime de este libro de Sergio Chejfec es que nuestra relación con la escritura es práctica (mecánica, técnica) y también abstracta (sentimental, intelectual); una relación que se conquista desde dos espacios, el de la lectura y el de la escritura.

3 libros de Sergio Chejfec

5

Toda la obra de Chejfec se encuentra atravesada por las preguntas en torno a la escritura. ¿Qué nos lleva a convertirnos en escritores? En 5 explora esa pregunta planteando una historia más o menos ficcional que se va abriendo paso y en la que vida y escritura del protagonista se funden, hasta que no se sabe si lo que cuenta puede ser verdad, que diría Antonio di Benedetto.

Es un libro que ofrece muchísimas posibilidades para entender la escritura pero también para llegar a profundizar en lo que la lectura nos hace, en la ampliación del mundo, de la realidad a partir de ella. Hay interesantísimas reflexiones en esta novela que es, asimismo, de una lectura embriagadora, sensible y potentísima. Aquí puedes leer la reseña completa de este libro maravilloso.

Sergio Chejfec nos ha dejado pero nos queda una obra potente, llena de posibilidades y de encuentros aleatorios. Que nadie deje de leerlo.

3 libros de Sergio Chejfec



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.