2 Poemarios que podrían interesarte

Te invitamos a leer la poesía de Ángelo Néstore y Sandra Bruno.

2 Poemarios que podrían interesarte

La voz poética, cuando surge del sentimiento de extrañeza, tiende a ser más amplia, a escribir el misterio real de la vida. Porque sin duda de todas las experiencias transformadoras las más importantes son aquéllas que nos obligan a desprendernos de la herencia, a escribir nuestro propio camino. Sobre esta actitud de apropiación identitaria tratan los dos libros que vamos a recomendarte aquí. Son Deseo de ser árbol de Ángelo Néstore (Espasa Poesía) y Humanosis de Sandra Bruno (Olé Libros). Néstore y Bruno son dos autoras que han elegido el español como lengua de escritura aunque no es su lengua de origen.

«Deseo de ser árbol», de Ángelo Néstore (Espasa Poesía)

Ángelo Néstore nació en Lecce (Italia) en 1986. Fue galardonado con los premios Hiperión de Poesía (2017) y Emilio Prados (2019). Uno de los rasgos fundamentales de su poesía es la búsqueda de un decir disidente y la reafirmación de un lenguaje mestizo, donde la identidad sea una aliada del deseo y no de los mandatos. Ha publicado los poemarios Adán o nada. Un drama transgénero, Actos impuros, Hágase mi voluntad y Deseo de ser árbol. También cultiva el teatro y la performance poeticomusical.

Deseo de ser árbol de Ángelo Néstore es un poemario que nos invita a pensarnos desde un lugar de disidencia. En él los cuerpos simbolizan el espacio de reafirmación identitaria, y el descubrimiento de esa identidad tiene que ver con la ruptura con las leyes del patriarcado.

A través de una poesía honda pero afincada en un lenguaje cercano, Néstore escribe la herida de la violencia machista y nos invita a pensar en un mundo donde el yo pueda reconstruirse abriéndose camino en el mundo, y lejos de la mirada unidireccional que nos propone la sociedad. Es un libro fascinante donde todas las posibilidades de la libertad están en una identidad mestiza y fronteriza. El lenguaje es migrante y la poesía se abraza a cierta línea teatral para romper también con la idea de género literario. Un poemario estimulante que podría recordarnos todo lo que la poesía puede hacer por nosotros: en la poesía y la libertad, todas las posibilidades.

"Deseo de ser árbol" de Ángelo Néstore (Espasa Poesía)

«Humanosis», de Sandra Bruno (Olé Libros)

Sandra Bruno nació en Toulon (Francia). Su pasión por la poesía la llevó a cultivar este género desde pequeña. En 2001 fue galardonada con el Premio Andalucía de Poesía organizado por la Federación de Comunidades Andaluzas Centro de España, y en 2022 ganó el XIII Certamen de Poesía de Perales de Tajuña. Tiene dos libros publicados: La piel incierta (Círculo Rojo) y Humanosis (Olé Libros). En su poesía encontramos un estrecho vínculo entre realidad y mundo onírico, trabajado desde un espacio de delicadeza y decir concreto. Sin duda es una poesía llena de luz y de sentido, ¡no te la pierdas!

Humanosis de Sandra Bruno es un libro valiente que postula un reenfoque de la vida. La voz poética es traspasada por la pregunta de la especie: ¿para qué somos? ¿Hacia dónde somos? De fondo el gran empeño del libro es ahondar en las preguntas importantes de la existencia desde el propio cuerpo y desde imágenes que parten del cuerpo para llegar al mundo de los otros.

La desnaturalización de la humanidad parece el gran punto de partida: esa manera de desvincularnos de nuestra naturaleza. Quizá el deseo de los poemas sea afrontar lo mínimo como bandera. El paisaje poético de Bruno es atravesado por la experiencia de la extranjería. A partir de ella, hay un redescubrimiento de la infancia y de las relaciones. La estructura de los poemas también responde a esa búsqueda y nos permite asumir la lectura con apertura y con el deseo de reconquistar nuestra identidad, humana, salvaje, mestiza. Un libro fabuloso que te recomendamos con entusiasmo.

En estos dos poemarios podrás encontrar un trabajo interesantísimo del lenguaje y la confirmación de que mirar el mundo desde la frontera nos permite entenderlo mejor, porque a través de esa mirada mestiza se puede conocer lo que a simple vista se esconde de la mirada, lo que el lenguaje contiene pero no dice. A través de esa mirada honda podemos asumir la poesía como pregunta, y al hacerlo, todas las posibilidades se abren ante nosotras.

"Humanosis" de Sandra Bruno (Olé Libros)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.