2 libros para pensar nuestra relación con el mundo

Te invitamos a leer estos 2 libros para pensar nuestra relación con el mundo.

2 libros para pensar nuestra relación con el mundo
 

En este artículo te invitamos a leer dos poemarios que nos invitan a pensar nuestra relación con el mundo. Astroblema de Carlos Asensio (Isla de Siltolá) y Todas las Nancys, de María Belén Milla Altabás (Liliputienses).

Asensio trabaja esta relación desde la perspectiva de la desesperación, el dolor que obliga a mirar el mundo. Milla Altabás lo hace desde la rebeldía contra las imposiciones sociales, la necesidad de construirse contra el mundo. Dos lecturas interesantísimas.
 

Astroblema, de Carlos Asensio (Isla de Siltolá)

¿De qué manera articular el dolor de la vida, en qué lugar de la historia pararse para ofrecer una interpretación fiable? Quizá ésas sean las preguntas que rondaran la mente de Carlos Asensio al componer Astroblema (Isla de Siltolá), un poemario que a través de la especulación intenta explicar el futuro. Un planeta que es atemorizado por la caída pronta de un meteorito, ¿qué tiene que provocar eso? ¿En qué medida la vida se verá transformada para siempre? Una lectura que podría permitirnos interpretar el declive de la civilización al afrontarse a la peor amenaza de todas, la que no puede controlar nuestra humanidad, un desastre natural.

Uno de los rasgos más atractivos de este libro, más allá del tono y del uso de un lenguaje cercano que permiten ahondar en lo que nos ata a la vida que no es material, es la posibilidad de leerlo en clave íntima y en clave colectiva. La voz poética araña su propia intimidad y se traduce a sí misma a través de ese espejo. Pero también al mirarse es capaz de encontrarse con el mundo, y ahí tenemos una clave de lectura huamnistas, que nos incluye a todos. La posibilidad de pensarnos a través de este libro.

Es un libro lleno de imágenes oníricas y celestiales, pero también muy telúrico. El propio título alude a la tierra: el hueco que un meteorito hace sobre el planeta. Y, de hecho, la propia pregunta indaga en la tierra, en la materia, en la mortalidad, y nos ofrece hilos de los que tirar para pensarnos, tristes mortales queriendo conocer el cielo. Un libro fabuloso que te deseo intesamente.

Carlos Asensio
nació en Palma de Mallorca en 1986. Desde hace varios años reside en Madrid. Su primer poemario fue Dejar de ser, al que le siguieron Arder o quemar(Maclein y Parker) y Astroblema (Isla de Siltolá). Sus poemas han aparecido en numerosas publicaciones digitales y en papel, y también han sido incluidos en antologías tales como La casa del poeta (Trampa Ediciones). Es colaborador en El Asombrario, donde publica artículos sobre cultura LGTBI+ y feminismo.

2 libros para pensar nuestra relación con el mundo

Todas las Nancys, de María Belén Milla Altabás

Los actos del lenguaje son minimalistas. La posibilidad de transformar con ellos el mundo, utópica. Y, sin embargo, escribimos. Ésa quizá sea la gran premisa para presentar este libro: Todas las Nancys de la poeta María Belén Milla Altabás. Estamos ante un libro que recorre las vértebras del sistema para intentar explicar la herida. La voz poética se rebela contra las formalidades y las imposiciones de los roles, intenta asir el deseo desbocado y trata de romper con la tradición impuesta a la mujer.

A través de una poesía que juega con la enumeración y el desvío sintáctico, Milla Altabás nos propone pensamientos y preguntas sobre la identidad. Ser mujer. Según quién. Para quién. Quizá ahí resida la gran pulsión de estos poemas que intentan pensar en un mundo diverso donde todas las voces sean posibles, en el poema como revelación pero principalmente como rebelión, porque aunque nuestros gestos no puedan cambiar considerablemente el mundo, un cuerpo que late es un cuerpo que debe conocer el placer y rebelarse. Un poemario que estoy segura de que podrá ayudarnos a pensarnos mejor.

María Belén Milla Altabás nació en Lima (Perú) en 1991, estudiço Literatura Hispánica y es una poeta destacada de su generación. Entre sus libros publicados se encuentran Archipiélago, Amplitud del mito y Había una vez una peruana. Su carrera profesional es amplia e incluye edición de poesía latinoamericana y traducción. Gracias a la editorial Liliputienses contamos en España con este libro suyo maravilloso.

Estos dos libros nos acercan una realidad a través de un lenguaje poético estimulante. Que nadie se pierda estos meteoritos cayendo en nuestras manos para transformar nuestro pequeño mundo.
2 libros para pensar nuestra relación con el mundo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.