Paz Velasco de la Fuente, respuestas en 280 caracteres

Los aficionados a la novela negra y aquellos con alma de investigadores que se fanatizan con casos reales de homicidios para intentar reconstruir las historias del modo más preciso posible seguramente disfrutarán mucho las respuestas que Paz Velasco de la Fuente le hizo llegar por Twitter a Poemas del Alma.

Paz Velasco de la FuenteEsta criminóloga, profesora y escritora, mientras desarrolla su segundo libro (el cual promete ser más intenso que “Criminal-mente”), se hizo tiempo para unir crímenes y literatura en declaraciones limitadas a un máximo de 280 caracteres.

De querer saber más acerca de esta autora nacida en Valladolid y las múltiples actividades que realiza tienen la posibilidad de seguirla en las redes sociales y de visitar su sitio web.

¿A qué clase de lector buscas atraer con “Criminal-mente”?
– A todos los que estén interesados en conocer el lado oscuro del ser humano, aunque a veces se disfrace de bondad absoluta. Descubrir de lo que somos capaces es una forma de conocer al ser humano.
Según tu consideración, ¿qué pone en juego un/a autor/a al darle vida, en la práctica literaria, a personajes perversos y violentos capaces de acosar, torturar y matar?
– La credibilidad del evento criminal. El móvil, el modus operandi y la investigación han de ser coherentes con el perfil del asesino.
¿Por qué crees que seduce tanto la novela negra, ya sea a la hora de crear o de leer obras de ese género?
– El crimen y el mal nos fascinan y leerlo o escribirlo nos hace entrar en mentes oscuras, capaces de hacer cualquier cosa que ninguno de nosotros haríamos en nuestra realidad, pero… sí quizá en nuestras fantasías.
¿Qué herramientas te otorgan tus conocimientos y tu experiencia como criminóloga para tener una mirada crítica sobre libros de ficción que abordan asesinatos?
– A un crimen le rodean muchos elementos. Todos ellos han de llevar a un resultado: que el lector crea que lo que ha leído podría ser real y que ese sujeto podría ser su vecino o su pareja.
¿Cuáles son tus propósitos al dar conferencias o participar en mesas redondas enmarcadas en eventos literarios?
– Intentar demostrar que el más cruel y terrible criminal de ficción, o el más abominable crimen o delito, es superado por hombres y mujeres que son nuestros vecinos o nuestras parejas.

Comentarios1

  • Fabian Diaz A

    Sería, en extremo interesante que, esta criminóloga desarrolle la historia del Expresidente de Ecuador, quién tiene una “mente criminal”. Considero que ella lograría penetrar en esa psiquis y descubrir la realidad de sus acciones en el país.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.