Renzo Rossello, respuestas en 280 caracteres

El uruguayo Renzo Rossello, escritor y periodista de amplia trayectoria que participó en su país de la edición número siete de la Semana Negra dedicada a la literatura policial, le obsequió a Poemas del Alma cinco respuestas breves capaces de generar interés y curiosidad por libros de su autoría.

Este “amontonador de palabras”, tal como se define en Twitter, le ha dado vida al detective Obdulio Barreras y lleva años enriqueciendo al ámbito de la ficción con propuestas como “Valores y dublés”, “Trampa para ángeles de barro”, “Las furias”, “El simple arte de caer” y “Cien veces muerto”.

Si tuvieron oportunidad de disfrutar alguno de sus relatos, seguramente sepan de sus habilidades para la novela negra. De lo contrario, esta nota puede ser un gran punto de partida para acercarse a su producción literaria.

¿Qué herramientas te da el periodismo y cuáles la literatura para permitirte oscilar entre realidades y ficciones sin quitarle credibilidad a ningún texto?
– El periodismo se vale de herramientas semejantes a la ficción. Desde el punto de vista formal una buena crónica no es otra cosa que un buen cuento, una buena novela es un buen reportaje. Los hechos verificables hacen la diferencia y la libertad infinita de la imaginación.
¿En quién te inspiraste para darle vida al detective Obdulio Barreras? ¿Cómo ha sido el proceso de crearlo y mantenerlo en el tiempo?
– Nació como un remedo criollo de Marlowe y le fui añadiendo jirones de biografías de policías reales que conocí. En particular de un antiguo compañero ex policía convertido en periodista que fue asesinado en un atraco. Un relato del último volumen de la serie lo dedico a él.
¿A cuál de tus libros le guardas más cariño y lo consideras tu favorito? ¿Razones?
– Mi favorito es «Las Furias», creo que es lo mejor que he logrado escribir y también lo más raro que hice. Creo que fue el libro que más me puso a prueba, me llevó a mis límites como narrador.
¿Por qué y cómo nació “Las furias”, con qué motivaciones?
«Las Furias» nació como una meditación sobre los problemas que más me preocupan, como no soy filósofo los convertí en historias. Creo que es el libro más político que he escrito, algo que probablemente tenga que ver con las motivaciones que me llevaron a escribirlo.
¿Dónde, de qué modo y bajo qué circunstancias encuentras inspiración para tus relatos?
– Una frase, una imagen, algo que vi en la calle o en el ascensor, algo que alguien dijo cualquier cosa puede disparar un relato. Francamente, es un misterio de dónde vienen las historias y espero que siga de esa manera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.