EtiMonologando II

arpia.jpgEn la presente entrega de EtiMonologando incursionaremos en los orígenes de un término que se utiliza como sinónimo de bruja, fiera, basilisco, esperpento, estantigua, insidiosa, malvada, diablesa y pérfida.

Arpía

Veremos las analogías en las fuentes consultadas.
Según la RAE:

arpía.

(Cf. harpía, del lat. harpyia, y este del gr. ῞Αρπυια).

1. f. Ave fabulosa, con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña.
2. f. coloq. Persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede.
3. f. coloq. Mujer aviesa.
4. f. coloq. Mujer muy fea y flaca.

Según el Pequeño Larousse:

Arpía n. f. (gr. Harpya). Divinidad griega, mitad mujer mitad ave, proveedora de los infiernos. 2. Fig. Mujer perversa. 3. Fig. y Fam. Persona codiciosa que con arte o maña, saca cuanto puede.
Según el Diccionario de la lengua española Espasa-Calpe S.A:

arpía o harpía

f. Ave fabulosa con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña.
col. Persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede:
no te dejes engañar por esa arpía.
col. Mujer perversa:
no te fíes de ella porque es una arpía.

Según el Libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero:

Para la Teogonía de Hesíodo, las arpías son divinidades aladas, y de larga y suelta cabellera, más veloces que los pájaros y los vientos; para el tercer libro de la Eneida, aves con cara de doncella, garras encorvadas y vientre inmundo, pálidas de hambre que no pueden saciar. Bajan de las montañas y mancillan las mesas de los festines. Son invulnerables y fétidas; todo lo devoran, chillando, y todo lo transforman en excrementos. Servio, comentador de Virgilio, escribe que así como Hécate es Proserpina en los infiernos, Diana en la tierra y luna en el cielo y la llaman diosa triforme, las arpías son furias en los infiernos, arpías en la tierra y demonios (dirae) en el cielo. También las confunden con las parcas.

Por mandato divino, las arpías persiguieron a un rey de Tracia que descubrió a los hombres el porvenir o que compró la longevidad al precio de sus ojos y fue castigado por el sol, cuya obra había ultrajado. Se aprestaba a comer con toda su corte y las arpías devoraban o contaminaban los manjares. Los argonautas ahuyentaron a las arpías; Apolonio de Rodas y William Morris (Life and Death of Jason) refieren la fantástica historia. Ariosto, en el canto XXXIII del Furioso, transforma al rey de Tracia en el Preste Juan, fabuloso emperador de los abisinios.

Arpías, en griego, significa las que raptan, las que arrebatan. Al principio, fueron divinidades del viento, como los Maruts de los Vedas, que blanden armas de oro (los rayos) y que ordeñan las nubes.

Comentarios30

  • lobna

    esta muy bien. pero una cosa pq no es malos amores de bes de buenos en la vida hay bueno y malo no???????????

  • Hector Cediel «El Perro Vagabundo»

    Hay brujas fieras basiliscas como los engendros murtes, esperpentos malvados que nacen con instintos peores que las malvadas aves de rapiña; Hay mujeres pérfidas, asi se crean hermosas diablesas capaces de enamorar con su codicia y sus mañas a quienes ven en ellas a ingenuas doncellas. Una mujer murte ademas de ser fea y perversa, siempre te sacara los ojos y todo cuanto pueda a base de mentiras y absurdos dramas. Una murte siempre será peor que la peor de las carpantas; por pensar más rápido que el rayo o el vuelo supersónico de un pájaro desbocado, como sus inmundos sentimientos. Este texto no es de despecho, sino inspirado por esas mujeres que son peores que la parca como las murtes de los Andes, que son más carroñeras que las aveces rapaces que mancillan a lo bello de la vida con la furia de su fuego.¿Será que una mujer pérfida solo inspira este tipo de versos? ¿Será qué existe algo peorque una mujer con sentimientos murtes? ¿Será que las malvadas diablesas nacerán estigmatizadas por culpa de la hambruna de las murtes? Si no son de sangre caliente ni fría, ¿que tipo de sangre les corre por las venas?

    Si usted conoce a una persona que se ajuste a este perfil, reenviele este texto....¡Quizás cambie!

  • josé bb

    Muy interesante, fue grato leer sobre el significado de arpías.

    Saludos.

  • Rosa

    Se habla de mujeres pero si estudiásemos a fondo el comportamiento de ambos sexos veríamos que también hay varones arpías ¿o es que dejar embarazada a una mujer y dejarla sola oon el fruto de unas promesas falsas, violación o simplemente por débio conyugal no es igual de malo o quizás peor que enamorar a un infeliz? Además, hay infelices q piden a gritos ser engañados, burlados, porque te cercan, imponen, te asfixian y usan toda clase de artimañas para desprestigiarte si no accedes a sus requerimientos, luego se quejan... dale perspectiva al tema que todo es según el color del cristal

  • Lena

    Ma. Eugenia:
    Que pensarian los antiguos dioses si supieran de los dialogos entre sus lectores?
    Siempre he creido que ademas de esas divinidades,salidas de los antiguos libros, tambien abundan personas que nada mas les hacen falta alas para ser identicas a las arpias.
    No es necesario que sean feas...a veces se aprovechan de su lindo rostro para seducir no solo al sexo opuesto,sino tambien a personas inocentes y confiadas, perfecto blanco para sus fechorias y maldades.
    Todos sabemos que lo mismo mujeres que hombres,existen arpias y arpios...pero pienso que aunque creemos conocerla/o nunca se sabe cuando la/o tenemos delante.
    Desafortunadamente conoci, haciendome conocer lo que es una arpia..alguien que no era precisamente una mujer,asi como tampoco teniamos que ver nada con amores..simplemente por el gusto de hacer daño y apoderarse de lo que no le pertenecia.
    Y conozco mujeres-arpia, que se dedican a sembrar desconfianza y
    discordia entre familias,para apoderarse de sus valores.
    Los comentarios anteriores se asemejan bastante a las arpias que me ha tocado conocer.
    Arpias...pienso que son pobres almas. que no conocen el Amor,ya que Dios es Amor. Por eso se dice que son demonios en el cielo...Que importa que sean hombres o mujeres? Cualquiera que sea su sexo, son dignos de lastima, aunque siempre debemos de estar alertas para poder reconocerlas/los y no caer en sus redes.
    Pero...antes de criticar a las arpias, he aprendido a armarme de valor, con el escudo de la perspicacia y sacudir de mi alrededor toda arpia que trate de acercarse...
    Ma. Eugenia, saludos y gracias por ponernos a pensar...

  • antoni

    el 99 de las mujeres son malevolas,arpias,mentirosas,calculadoras y estupidas e ignorantes. Por muchos estudios que tengas sera siempre un ser estupido y diabolico, el hombre solo un 50 por ciento son como las mujeres.
    Pero hoy en dia encontrar una mujer con buenos valores dificiles, son manipuladoras,interesadas y crueles.

    solo buenas mujeres casi es raro encontrarlas, por eso el mundo va hacie el caos,son muy avariciosas y materialistas.

    y cada dia quieren mas poder y mas poder ,para asi dominar al hombre ,al mundo y despues destruirlo.

  • eva

    Las arpías eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris. Hesíodo las describía en su Teogonía como criaturas de «adorables cabellos».

    Fineo, un rey de Tracia, tenía el don de la profecía. Zeus, furioso con él por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las arpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera tomarla. Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que enviaron a los héroes alados, los Boréadas, Calais y Zetes, tras las arpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron a petición de Iris, la diosa del arcoiris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas. Agradecido por su ayuda, Fineo contó a los argonautas cómo superar las Simplegades para poder continuar su periplo.

    La versión básica de este mito, a medida que fue contada una y otra vez, añadió nuevos detalles: a saber, que las arpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo también su más famosa apariencia monstruosa.

    Con esta forma fueron agentes del castigo, que raptaban a la gente y la torturaban de camino al Tártaro. Eran despiadadas, crueles y violentas y vivían en las islas Estrófades. Solían ser vistas como personificaciones de la naturaleza destructiva del viento.

    Según Hesíodo, las arpías eran originalmente dos: Aelo (‘viento tempestuoso’, a veces llamada Nicótoe) y Ocípete (‘vuelo rápido’). Posteriormente los romanos añadieron a Celeno (‘la oscura’), considerada la más malvada de todas. Homero nombra en La Ilíada una llamada Podarge (‘pies veloces’), madre, tras unirse con el viento Céfiro, de Janto y Balio, caballos de Aquiles. También se hace a las arpías madres de Flógeo y Hárpago, caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux).

    Eneas encontró a las arpías en las Estrófades cuando éstas robaron repetidamente el banquete que los troyanos estaban preparando. Celeno los maldijo, diciendo que los troyanos estarían tan hambrientos que se comerían sus mesas antes de que el día terminase. Los troyanos huyeron asustados.

  • eva

    En la mitología griega, las Arpías o Harpías (en griego antiguo Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’) eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los argonautas. En tradiciones posteriores fueran transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.

  • Daniel Montoly

    Querida María Eugenia:

    He leído tu siempre interesante columna y me he edificado con ella, puesto que aprendido cosas que desconocía en cuanto a la etimología del nombre dado a esa entidad mitológica.

    No entro en detalle en cuanto a si existen mujeres u hombre que responden a esa característica porque no podemos olvidar, que usando ese término como alegato se llevó a la hoguera a muchas mujeres y terminó por imponer una de la era más oscura en la historia de la humanidad.

    He visto que han dejado algunos comentarios muy deprimentes, para no decir chauvinistas y discriminatorios hacia la mujer, basados más en el vituperio personal que en la búsqueda de esa verdad que nos hace libres de prejuicios.

    Usar la columna de alguien para hacer señalamientos como esos, es indigno y pone de manifiesto la pobreza de espíritu de muchos seres humanos. Por otro lado, el anonimato dado en el Internet permite que muchas personas sin corajes o que no tienen nada bueno que decir recurran a ensuciar o enlodar a cualquier persona.

    Conozco el gran ser humano que eres y la calidez de tu persona, por tanto te conmino a continuar con tu interesante columna sin prestar atención a la bajeza de ciertos energúmenos.

    La luz termina por imponerse sobre las tinieblas.

    Tu amigo.

    Daniel Montoly

  • Frank

    Soy privilegiado por tener una madre, una esposa y una hermana maravillosas, así como tías, sobrinas y amigas increíblemente bondadosas, abnegadas e inteligentes que, de arpías, en cualquiera de sus acepciones, no tienen nada.

    Comparto con ustedes un bellísimo y profundo poema de Gladys María Pratz:


    SOY MUJER

    Me cimbro en la cintura de la vida
    Y me acuno en el nido de la raza
    Alumbrados los dedos de mis manos
    Untados con la miel de tu caricia
    Se vuelven fuertes
    Tengo los ojos puestos en la aurora
    Y mis piernas caminan tu distancia

    Soy mujer
    Nacer en el dibujo de mi padre
    Con este cuerpo azul perfil que alcanza
    Y tener el destino inigualable
    De amamantar y continuar la vida

    Soy mujer novia amante
    De la azucena y la granate rosa
    Que me prestan su luz para besarte
    Y tengo entre mis brazos
    En la forma precisa del ensueño
    La forma de belleza de mi hijo
    Anidan en mí cóndores que rasgan
    El firmamento preguntando cómo se da
    El milagro entre mi carne pálida
    Y matiza mi rostro y mi sonrisa
    El fulgor infinito de la lágrima

    Soy mujer azucena amanecida
    O abierta amapola bella extática
    Pero siempre dorada por la vida
    Aunque muera infinita y solitaria

    Me despierto en tus ojos
    Y mágica me vuelvo para amarte
    Camino entre mis brazos tu cintura
    Y la cintura misma de la tierra
    Se siente amada
    Hay un extraño fulgor en mis entrañas
    Hay un extraño fulgor de flor mujer
    Que nace cuando ama
    Y se funde en la vida
    Y más allá en la célula principio
    Donde la vida nace
    Donde Dios está quieto y aguardando

    Soy mujer
    Soy principio del destino
    Soy fuente de dolor y de esperanza
    Soy realidad que alcanza al infinito
    Y materia que a flor de tierra pasa

    Soy mujer y Dios mismo
    Para ser madre me bordó la entraña
    Soy la puerta que une el infinito
    Con el cuerpo mortal y necesario

    Soy mujer gracias Dios
    Elaborada en un laboratorio de esperanza
    Mis manos se levantan hasta el cielo
    Y mis pies son dos árboles que guardan
    Las raíces troncales de la vida.

  • gabriel

    La decadencia del hombre, en tiempos plasticos, se ve claramente en comentarios como el de arriba expuesto, con la firma de un tal antoni, pues no solo es ignorancia estructural, sino vaciedad moral, mas bien imbecilidad supina. Aunque este "fiero machismo", cuya estirpe nazi no es tal, pues en otros pueblos incivilizados de la historia antigua se han manifestado estos caracteres, tambien llega a nuestros dias en desarrolladas sociedades del primer mundo, y se evidencia - claramente mas alla de este tipo de comentarios mas bien tristes- en la violencia ejercida sobre las mujeres, en la falta de posibilidades de desarrollo de la mujer, en la discriminacion y marginacion de la mujer, en el uso consumista de la mujer por parte de la publicidad, la TV, los medios, etc.
    En la frivolizacion general en que los "cerebros del mundo" han hundido a las sociedades modernas, a la mujer le corresponde tal vez el peor sitio, el peor papel, por arte y gracia de mentalidades en sintonia con las ideas de señores como este tal antoni.
    Discursos, finalmente, no muy alejados de logicas como : por algo sera, o: en algo andaran; que en Argentina- para dar un ejemplo- costaron la vida de miles de personas bajo dictadura, pero que en general, siguen costando la vida de miles de personas en todo el mundo.
    Discursos en la frecuencia misma de la discriminacion por raza, religion, cuentas bancarias. Quiza , a veces, afectaciones de patologias ensimismadas en traumas e impotencias, quiza.
    Digo, subproductos de la cultura humana como este tal antoni, no faltan, multiplican las filas de las tiranias, los exacerbados fundamentalistas de cualquier cosa (no causa), las jaurias violatorias, la cobardia lejos del amparo del grupo de pertenencia.
    Por otra parte, dada su redaccion hostil, primaria, cromagnonesca, sea todo el discursillo solo un reflejo apenas sombrio de una profunda ignorancia, incluso de si mismo.
    Ojala no se repitan bravatas semejantes.
    Hay mucho que hacer todavia para llegar a una sociedad digna, lucida, progresista. En donde todos y cada uno de sus integrantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y la fraternidad como emblema niversal.

  • maribel

    Ser mujer (desde los comienzos de las sociedades que dejaron de ser matriarcales y pasaron a ser patriarcales) ha sido motivo de escarnio (mofa, afrenta). Hasta nuestros nombres de diosas nos quitaron para ocupar los nombres de dioses masculinos. En fin, que en el Siglo XXI a un comentario de etimología tan bueno como este alguien escriba y conteste con vocablos degenerativos no es de extrañarnos ni sorprendernos. Visto está que hay harpías y “harpíos” (me tomo la libertad poética para este nuevo adjetivo). Muy buena columna María Eugenia, nunca deje de aportar al conocimiento y mantenernos al día en los asuntos etimológicos. Es bueno saber de dónde vienen los adjetivos con los que se nos define a veces, injustamente, a veces justamente. Hacer declaraciones universales y de género basado en nuestra pequeña experiencia demuestra nuestra incapacidad para valorar a la humanidad en su totalidad, o sea, a cada hombre y cada mujer en su justa medida. No dejemos que un harpía como este nos quite el sueño. “A palabras necias, oídos sordos”. La sabiduría popular nunca engaña.

  • Milagro haack

    Hay comentarios que uno como lector, no puede dejar de pasar, quizás este debe leer primero y segundo corregir su vocabulario como la ortografía.
    Asimismo creo que no tiene ningún sentido, emitir una opinión, basándose en su experiencia personal y hasta entendible como un rechazo hacia lo femenino.

    Lo femenino da vida y eso es un principio muy respetable. Siento que su comentario, so se apega a lo expuesto por la escritora María Eugenia Caseiro. Diga mujer de las letras. Su tema, es de diálogo, es ancestral, los orígenes de la palabra, lo cual como un mal agüero, deja su negritud; bien, aquí, le dejo la mía, y es que creo que no lee, que interpretó Etimología, que estudio de las palabras y no de los pensamientos escondidos de los seres humanos como usted; cito: Etimología viene del latín etymologia y ésta del griego ἐτυμολογία, un compuesto de ἔτυμος, étymos (‘verdadero’), y λόγος, logos (‘palabra’). Por lo tanto la etimología estudia el verdadero significado de la palabra.

    Creo que no hay que darle muchas vueltas, quizás, son seres que perdieron la costura de la ética y se la pasan en Internet, haciendo estos escritos para sentirse alguien, no digo que no lo sea, pero cada cosa en su sitio. Una mujer es respetada o acaso no vino de una, también la incluye.

    Como no conozco a ninguna Murtes, sólo este: BUSCAD A LOS MURTES EN EL INFIERNO (creo que es suyo), debe Reenviárselo, pero si a las Maruts de los Vedas, la mitología, la literatura fantástica donde se incluye Jorge Luis Borges, asimismo, señor Héctor Cadiel, busque y lea “Las mujeres corren con los lobos”, hasta los grandes pensadores han tratado con lo femenino.

    A ti María Eugenia te agradezco esta columna, sobre la arpía que en mi país lo aplicamos a las aves de rapiña, también cuando un-a arpía, tiene similares comportamientos de esa naturaleza animal, todo lo contrario de la bruja- la que sabe- la que ayuda a la doncella hasta puede ser una arpía cotidiana por cualquier baba azul. De nuevo agradecida, debemos evitar, esas expresiones, pero, no es digno señor Héctor, que desee atención, creo que le di mucha.
    María Eugenia gracias, pero entré a ojear este nuevo encuentro, como otras escritoras que siempre leo con mucho respeto. Después me charlas -de la que sabe-.

    Siempre
    Sencillamente
    Milagro Haack
    Escritora, artista visual, promotora cultural, y muy digna de haber nacido mujer.

  • Dr. Litt. Manuel S. Leyva Martínez.

    DISTINGUIDA Y CULTA MA. EUGENIA:
    Los comentarios que ha despertado la descrpción de la mujer arpía (también hay arpíos y sobran por miríadas) iluistran y sublimizan la conciencia humana.
    Nadie puede contradecir tu documentada exposición sobrre el tema, a menos de qe se trqte de un tarado disfrazado de arpía o tenga sexo indefinido.
    Te felicito por traer a la página cibernéica una remembranza de la mitología imborrable, en esta era moderna ausente de conocedores de la filosófica literatura primigenia, desde luego con notables excepciones, como son las damas comentaristas de tu talentoso texto sobre el inagotable tema de la mujer arpía.

    Desde México, viaja mi solidaridad y mis respetos a tu sapiente calidad humana.- Leyva Martínez.

  • Aníbal Jorge Sciorra

    María Eugenia:
    Yo creo que la personalidad de un individuo como ése es precisamente lo que él mismo piensa de las mujeres. Se cree tan macho que no hace más que poner en la mujer todas sus falencias. Debería mirarse un poco al espejo y reflexionar. Si tuvo mala experiencia con las mujeres no es casual: seguramente gran parte de culpabilidad es de él, o lo que es peor: a lo mejor tuvo la desgracia de no haber conocido nunca a una mujer.
    No te preocupes, Mariú, sigue adelante con la escritura. Sabés muy bien que somos muchos los que te admiramos y te queremos.
    Interesantísima tu nota. Felicitaciones!!!
    Un abrazo enorrrrrrrrrme,
    Aníbal (anisci)

  • Gus…

    Mariu la mujer tiene la gloria de llevar al hijo en las entrañas, con eso los hombres quedamos ínfimos al lado de ustedes.
    Lo demás no cuenta.
    Un abrazo enorme Gus.

  • DANIEL CAÑUETO

    la mujer es lo mas bello que dios ha creado, su amor y cariño puden domar hasta al el mas revelde, como madre , es capaz de dar la vida por su hijo, todos venimos de una mujer, como hablar mal de ellas.
    tambien estan las otras, pero ese es problema del hombre, de darse cuenta con quien está, y si no le conviene que tenga el valor de decirle " ADIOS, NO TE QUIERO VER NUNCA MAS EN MI VIDA ".
    un saludo
    daniel cañueto

  • Lily Rodriguez

    >>

    ïQué suerte tiene usted de haber descubierto -por fin- el 1% que le faltaba por conocer!

    Un secreto: Pensamos todo lo contrario de los hombres. Es el 1% el que no sirve. El 99% restante es estupendo. ïQue lástima que usted tampoco lo conozca!

    Saludos!!!

  • Julia del Prado

    Hola Maria Eugenia, querida y culta amiga y poeta: este articulo nos enseña mucho del término arpías relacionado con la mitología. Aplaudo lo que fundamenta Eva; el poema de la señora Pratz, que además es mi paisan, las palabras breves de Gus, que lo dicen todo. Lo de Daniel Montoly, de Leyva Martinez, de Sciorra, Cañueto, es solidaridad para con nosotros, para con el ser de Mujer. Son palabras mayores que suman a lo positivo del hecho de ser Mujer.

    Lo otro mi amiga, no lo escuches. "A palabras necias, oidos sordos", besos desde el Perú, Julia del Prado

  • Marita Ragozza de Mandrini

    Desde mis primeros libros, siempre me pareció esclarecedor conocer el significado de las palabras comenzando con su etimología. El trabajo de María Eugenia Caseiro va más allá, hace análisis histórico, costumbrista, mítológico y literario, con ejemplos y lenguaje colorido que es un placer extender mente y ojos sobre su lectura.
    Me llamó la atención el comentario de quien firma ANTONI. Desubica el valor de la mujer y su femineidad, desvirtúa ofensivamente a la autora y su valioso trabajo, y lo extiende a todas las mujeres.
    La sociedad evoluciona y la salida es el humanismo con el proyecto de trazar caminos entre todos los seres humanos.ANTONI hace mal uso de la libertad, quizás apoyándose en su triste experiencia, la cual no le da derrecho a generalizar, y transversalizar con violencia.
    Veo con satisfacción que otros hombres apoyan el ser mujer desde la palabra y sus actos.

    PAZ Y LETRAS

  • Edilberto González Trejos

    Me parece que cualquier persona que se dedique a efectuar ataques gratuitos, necesita ayuda. Es un grito de ayuda urgente, llamando la atención.

    Tu columna que maneja aspectos de la ETIMOLOGÍA es muy buena.

    Voy más allá, es sabido que antiguos escritores comparan el alma humana con la mujer... voy más allá, dentro de cada ser humano existe
    - El Lado Masculino, que "eyacula la idea"
    - El Lado Femenino, que gesta, da forma a la idea, EN SILENCIO.

    Hemos de equilibrar ambos lados a fin de que nazcan nuestros Proyectos y Creaciones.

    En pleno Siglo 21 se siente emerger el lado femenino, que tanto necesita el mundo, y ningún hombre ha de sentir temor. Ya no se trata de "inteligencia en seco o bruta" sino de INTELIGENCIA EMOCIONAL, C.I. EMOCIONAL.
    ¿De qué te sirve la gnosis a secas si eres infeliz por dentro, no sabes sentir y mucho menos amar?

    Con amor a las mujeres
    El Songus

    P.d. Muchachos ¿tan a pecho han agarrado una metàfora, una alegoría? ¡POR FAVOR!

  • Gigia Talarico

    Querida Ma Eugenia:

    Leer sobre este tema fué un placer, la antiguedad y la mitología son temas interesantes y maravillosos, y seguido inspiran mi trabajo.

    el que algún pobre ser, encuentre en él, la posibilidad de deslizar comentarios y desatinados, (ni que decir de sus maneras),
    solo demuestra su pobreza de espíritu y su falta de conocimiento, además de su inseguridad, esa misma inseguridad que ha hecho que muchos hombres, durante milenios, construyeran un machismo que felizmente, está empezando a morir. Ahora, un hombre, para expresarse así, debe esconderse, porque bien sabe que en estos tiempos, es una verguenza.

    Te saludo con todo el cariño y la amistad que te tengo.

    Desde el corazón de América, hasta pronto.

    Gigia Talarico

  • Migdalia Mansilla Rojas

    Querida Mariú, maravilloso siempre el encontrar en tus escritos, enseñanzas, formación, sabiduría, sensibilidad, romanticismo, fuerza, coraje, voz que se hace eco, que grita ante la injusticia.
    ¡Qué maravilla encontrarte y saberte María Eugenia! Nombre de mujer con todas las cualidades que dejas plasmadas en cada capítulo de lo que toque y sea de ti escribir, que no son más que las mismas que nos hacen ser MUJER. Hombre a la par, sólo que hay algunos acomplejados, que no son capaces de mirar más allá de la distancia su nariz y a lo mejor no son, ni es , éste que arriba denigra, un Cyrano de Bergerac, para acotar, que ve un poco más allá, por lo narigón que pudiera ser.

    Gracias, amiga querida, por dejarnos luz y lustre en el saber.


    Migdalia Mansilla Rojas
    Ante todo...¡MUJER!

  • Alejandro Drewes

    Querida Mariú, siempre se agradecen tus notas y todo lo que iluminan acerca de estas cuestiones etimológicas. Comparto el punto de vista que han expresado en los otros comentarios, respecto al comentario de este personaje, un desubicado que malaprovecha un espacio como este para atacar a la mujer en forma alevosa. Mensajes como este nos hacen retroceder a las épocas más oscuras de la humanidad, sin duda, y lamento profundamente que te haya tocado recibir semejante respuesta.
    El autor del mensaje de marras posiblemente no alcance a entender que tan sólo se falta el respeto a sí mismo con tamaña burrada.
    Un gran abrazo para ti.
    Alejandro (Jens).

  • Silvia Loustau

    QUERIDA MARIU, UN ENERGÚMENO QUE ESCRIBE(¿?) Y OPINA SEMEJANTES BARBARIDADES TIENE QUE SER UN SER MEDIOCRE, RESENTIDO . ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS CONCEPTOS DE ANIBAL SCIORRA. LOS QUE TE QUEREMOS ESTAMOS A TU LADO.SEGUÍ TU CAMINO DE ESCRITORA QUE BRINDA LUZ Y CON ESTE SITIO QUE ES TAN INTERSANTE. UN ENORME ABRAZO,


    SILVIA LOUSTAU

  • MECaseiro

    Bien, amigos míos, lectores, escritores, camaradas todos, si hay algo que aprecio en la vida es la solidaridad y el respeto. José Martí dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz: cierto!, pero, hasta dónde el derecho? Acaso tiene una persona derecho de verter ignorancia, ante todo, desamor, despecho, resentimiento, lascivia y por si fuera poco hacerlo de manera tan infantil, en un espacio dedicado precisamente a trabajar en por de absolutamente todo lo contrario a tan aviesos sentimientos; también dedicado a tender puentes entre el ser humano y una de sus mejores herramientas: el lenguaje. Yo misma me contesto y creo que ustedes estarán de acuerdo, al menos, en que el ser humano siempre necesita de alguien. Quien siembra vientos recoge tempestades y es de suponer que las experiencias de la vida nos sean, por terribles, menos terribles cuando hemos manifestado amor, sincero respeto, sincera compasión por nuestro prójimo, por ende mi cometido, siendo mujer de compartir palabras de manera que armadas en su sintaxis lleven un mensaje positivo, no puede de ninguna manera reciprocar con palabras afines a los inmoderados comentarios del señor Antony, a quien respondí, como corresponde, de manera elocuente, pero discreta y moderada, como también respondo a todos aquellos quienes dejan sus cometarios en la página (tanto los comentaristas asiduos como los eventuales pueden dar fe de ello). Dicho señor, nunca respondió, por lo que hoy lo dejo por vencido y es una pena, ya que siempre hay tiempo para recapacitar.
    Valga su intervención, Anthony, en la parte positiva, que es la que haremos contar una vez más sin que para ello tengamos que recalar nuevamente con lo que significa ser mujer ya que todos han colocado pinceladas magníficas en este lienzo, y es que el amor, la solidaridad, la caridad, la bondad, la hermandad…, en fin, todos los valores del ser humano, hacen un conjunto hermoso llamado fuerza, y la fuerza sirve para crear, para construir cosas hermosas, la fuerza proviene de la unión y esgrimida siempre en pro de lo justo, bien aprovechada, gratifica y retribuye.
    Amigo Antony, acérquese a la fuerza, que usted la necesita. Aquí siempre para ayudarle, una servidora y muchísimas personas sin distinción de sexo, etnia, religión, preferencias sexuales o cualquier otra de esas diferencias conque la Madre Naturaleza dotó a la especie humana para regocijo nuestro de la gran diversidad que de la que está compuesta nuestra mayor riqueza.
    Gracias a todos por la oportunidad de sentirles tan cerca.

    María Eugenia Caseiro (Mariú)

  • Elisabet

    Querida Mariú, tu texto es impecable, como los que estamos acostumbrados a recibir, llena de interés al lector además de poder relacionarlo con la arpía, ave que he tenido la posibilidad de observar.
    En cuanto al comentario tan falto de cordura, esencialmente parcializado de ese señor que pone a la mujer en un plano denigrante, debo repetir lo que expresa el querido poeta Gus. Generalizar no siempre es bueno y declamar improperios tampoco. Cada palabra se vacia de contenido cuando son expresadas con tanto encono. Lamento que hayan perturbado tu trabajo con tal comentario, no obstante querida amiga, sigue en tu camino para quienes en verdad disfrutamos de tus pasos.
    besos
    Elisabet

  • Rufina

    ¡Queridísima Amiga, Poeta y Hermana!
    Como siempre, tus iluminadas letras enriquecen el espíritu, y tus trabajos edifican y estimulan.
    Tan clara (y por demás cruda, con el perdón de tus ilustradísimos lectores) como soy, te digo que hay descerebrados que se enorgullecen de mostrar que -como algunos crustáceos- tienen la cavidad craneal llena de puro excremento. Por demás mencionar que las valiosísimas perlas que emanan de tu pluma sólo pueden ser repudiadas por cerdos.
    Opinar sobre personas como éstas es desde todo punto otorgarles la importancia que busca su patética necesidad de protagonismo, así que te insto a seguir regalándonos tu Arte y a entregarnos el honesto y claro mensaje de tu sabia palabra.
    ¿Arpías? A resignarse, pues no podrán evitar que los manjares que sirves nos alimenten.
    Un abrazo grande,
    Irely / Rufis

  • Mabel

    Siempre me he sentido mujer de punta a punta, a los 57 años he ya transitado el camino suficiente para calmar las aguas de mi alma y de mi mente, sin dejar de remar hacia el horizonte cada amanecer (de noche prefiero detenerme a dialogar con la luna y/o las estrellas). Me duele el dolor ancestral de las mujeres y me duelen aquellas que ven en el hombre su oponente y no su complemento. Me duelen las mujeres que ven a otras mujeres como rivales. Me duelen los chistes feministas y los machistas… me duele el miedo que se sigue filtrando aún por las grietas de las máscaras… Amo a los hombres y a las mujeres de la Esperanza. Aquellos comprometidos en sembrar la nueva tierra. No voy a hacer comentarios sobre lo escrito por Antoni, muchos de ustedes han expresado ya parte de mi sentir. Sólo tengo compasión por su herida supurante.

    Mariú, hermana y señora de la palabra, recibe un enorme abrazo de alas desde Argentina de Lamabe y comparto aquí alguno de mis poemas.

    Mabel Fernández Albelo (Con Voz de Mujer)





    OVARIOS

    peinaba sus ovarios con ternura
    con las yemas de los dedos como plumas
    alas de sangre que volvían con los ciclos de la luna

    en la mora granada de sus celdas
    cincelaba la vida como alondras
    a la luz de todas las estrellas

    acunaba las nanas más arcanas
    amasaba cristales azulados

    reventaba uno a uno sus retoños
    los rodaba como dados del destino
    al encuentro de todos los caminos

    y lloraba el útero vacío la ausencia de nadie
    en las gotas torrente de su nido


    mas amaba sus ovarios
    y su suerte de mujer a la luz de los misterios

    el manubrio de sus trompas
    la afelpada claridad de su vasija
    el cuello de placer donde la muerte brindaba
    comunión con la más vida

    …y su vulva escarlata y nacarada


    …y soñaba…

    soñaba con sus brujas y calderos
    con el santo grial y el caballero que jurara ser su caballero
    cuando el mundo aún no se estrenara


    y en silencio peinaba sus ovarios con las yemas de los dedos
    y giraba

    giraba en el ombligo la rueda del no tiempo
    la santa vacuidad de los abismos
    las respuestas de todos los silencios

    -o-o-o-o-o-o-o-
    MUJER

    la sangre limpia dice desde siempre que eres mujer…
    te distingue el olor de la sangre

    olor a hierro sangrante de la luna.

    cuando eras niña te daban muñecas para jugar a la mamá
    y jugabas a las escondidas o al doctor para aprender a ser amante

    ahora cuarto menguante
    cae
    pende
    pero tienes la ternura y la energía sabia del amor diestro
    que sólo dan los años

    cuando seas anciana le dirás a tu nieta
    (como le has dicho a tu hija)
    que al padre eterno lo inventaron los hombres

    y que no hay pecado ni culpa en el grito de la piel
    cuando la sangre te traspasa de punta a punta el deseo y el alma


    -o-o-o-o-o-o-o-

    HOMBRE MUJER


    tú hombre yo mujer

    tú trueno aire viento

    yo roca agua tierra

    yo hueco tú ariete

    tú palabras de luna
    ellas y yo estallidos de sol

    yo serpiente loba niña
    tú halcón niño león

    no puedo
    no puedo
    no puedo
    ser tú

    no puedes
    no puedes
    no puedes
    ser yo

    por eso te busco
    y alargas tu mano en la oscuridad

    por eso mis senos y mi intuición
    por eso tu pecho y tu coraje

    por eso mi torrente
    y tus lágrimas cerradas

    mírame soy tú
    eres yo

    no hay más misterio aquí
    que el de la vida

  • Lena

    He aqui el "hombre arpia"..,,antoni...
    y en su conato de hacer daño ni siquiera se da cuenta que lo es...
    Cuanto quisiera ser una letrada, para encontrar palabras que pudieran describir con exactitud lo que es un "hombre arpia.."..pero
    mi instinto me arma con el escudo de la perspicacia y me dice que es mejor evitarlos, tenerlos al margen y que pasen "sin saber que pasaron.."..para que no dejen huella en nuestro andar por la vida,ya que como las hienas, solo se alimentan de ideas y palabras nauseabundas, que utilizan para ofender a los demas.
    Su falta de Amor no les permite reconocer buenas cualidades en nada ni nadie...Sus palabras nauseabundas las utiliza para arremeter contra lo que tenga asomo de Amor y belleza...por esp
    no conoce la poesia, el arte, la literatura..etc.. y al leer algo que se refiere a algunas de estas artes, confunde la lectura y como serpiente se revuelve y arremete contra todo lo que se oponga a su ignorancia en el tema. En su momento de arrebato y en su conato de hacer daño, no le importa si al generalizar, tambien ofende a la mujer que le dio la vida....Y si eso no le importa...creen que pueda importarle ofender a los demas..?
    Como antes les dije, (en mi primer comentario)..en el caminar por la vida me encontre con un "hombre arpia"..(y no por causa de amores...recuerden que tambien les gusta apropiarse de lo ajeno)..y les aseguro que su deseo de hacer daño no los abandona jamas...por eso , evitemoslos y dejemos que sigan su camino, no vale la pena tratar de persuadirlos a un cambio...son dignos de lastima. Por eso los insto a que cada vez que leamos sus palabras nauseabundas, comprendamos su ignorancia y elevemos una plegaria al Sr. por el perdon para su alma tan necesitada de amor,....Es lo mas que podemos hacer por el.
    Ma. Eugenia..cuantos comentarios ha desatado..! y a su favor...
    Dios ha sido justo,pues todos han sido para bien..y la felicito por su aplomo y comprension ante comentarios sin valor...Y ese pobre comentario no puede ser ni siquiera una sombra que dificulte su andar en el camino que ha decidido recorrer.
    Los envidiosos tratan de denigrarlo todo, pero en este caso se ha denigrado el mismo, pues su boomerang ha regresado y lo ha golpeado insistentemente con cada comentario de los lectores.
    Recuerde que su objetivo del triunfo del Amor y la Belleza de las Artes por medio de su pluma, no puede arredrarlo un comentario tonto y mezquino de un corazon amargado y exento de Inteligencia y Amor...Valores que a usted le sobran.
    Y recuerde: "El numero de tontos es infinito.."
    y "De que los hay, los hay...solo hay que dar con ellos."
    Que este comentario haga reflexionar a Hector, pues quizas no se ha dado cuenta que esta en mitad del camino de ser un "hombre arpia"..de sus acciones depende si decide serlo...o NO.
    Levantemosa nuestra oracion al Sr. por estas almas, para que los ayude a comprender que ellos tambien pueden llenarse de la Paz y el Amor que tanto necesitan...quizas se logre el milagro...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.