Pilar Fraile, respuestas en 280 caracteres

Hace tiempo que Pilar Fraile invita a cultivar el hábito lector con propuestas atractivas que, en más de una oportunidad, la han convertido en merecedora de galardones. En el primer tramo de 2021, por ejemplo, obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León en reconocimiento a “Días de euforia”. Temporadas atrás, en tanto, la Universidad de Zaragoza le concedió un Premio de Poesía por “El límite de la ceniza”.

Pilar FraileMás de mil usuarios siguen en Twitter a esta escritora que nació en 1975 en Salamanca. El sitio web que lleva su nombre es un recomendable espacio de consulta a la hora de conocer más acerca de su vida y obra, mientras que este artículo permite descubrir, de manera directa, cómo trabaja y concibe la literatura la también responsable de libros como “Las ventajas de la vida en el campo” y “Los nuevos pobladores”.

¡A dejarse seducir por la producción de esta autora que Asís G. Ayerbe incluyó en la exposición fotográfica “Pasión Editorial II. Los escritores”!

¿Dónde y cómo hallas inspiración y cuáles son los estímulos que influyen o condicionan negativamente tus momentos de escritura?
– Tengo una insaciable curiosidad que me impulsa a usar la intuición para explorar la psicología del presente y las relaciones entre lo individual y lo colectivo. Lastran mi escritura la falta de tiempo y el cansancio por simultanear el trabajo de docente con la labor literaria.
En base a tu experiencia, ¿qué conviene tener en cuenta al desarrollar composiciones poéticas capaces de seducir a los lectores?
– Me interesan poetas con buen conocimiento del género y respeto y trabajo minucioso con el lenguaje. Sobre todo aquellos capaces de llegar hasta el fondo de su fondo o del fondo común. Si eres de los elegidos que tienen esto último lo demás sobra pero también estás muy expuesto.
¿Qué recuerdas del proceso creativo de tu primer libro?
– Fue muy luminoso, como si abrieras un gran ventanal en una sala cerrada por largo tiempo: todo aquello estaba allí y yo solo tenía que alargar la mano. Por entonces me pareció fácil, mágico, pero hicieron falta veinte años de lecturas voraces y mucha reflexión para llegar ahí.
Al gestar una novela, ¿a qué cuestiones le das prioridad? ¿Razones?
– A todas las que sean necesarias para que el texto funcione. Trama, voz narrativa, punto de vista, tono, personajes, paisajes y lugares, relaciones causales, tema, reflexión de fondo, preguntas que hace la novela… todo me preocupa por igual pero no a la vez. Trabajo por capas.
¿A quiénes tienes como referentes o modelos cada vez que nutres tu producción literaria? ¿Qué admiras de ellos/as?
– Camus, T.S Eliot, Valente, Conrad, Alice Munro, Agota Kristof, Clarice Lispector, Coetzee, Mary Shelley… Y se van sumando otros que nunca sé si van a ser permanentes o no. De cada uno de ellos admiro cosas distintas pero creo que todos ofrecen una visión genuina de la realidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.