Pilar Fraile recibe el XIX Premio de la Crítica de Castilla y León

Y un día, el Premio de la Crítica de Castilla y León quedó en poder de una mujer, marcando un antes y un después en la historia de este galardón. Así lo están resaltando actualmente medios como La Razón, destacando que la autora que consiguió esta hazaña es la salmantina Pilar Fraile, según informó oficialmente Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien se desempeña en Ávila como alcalde.

Días de euforia“Días de euforia” es el libro vencedor, elegido entre once materiales que llegaron a la instancia final, donde figuraban también “Todos estábamos vivos” (Enrique Llamas), “El fondo del cubo” (David Refoyo), “Irene y el aire” (Alberto Olmos), “En los prados sembrados de ojos” (Antonio Colinas) y “Ritual de náufragos” (Luis Ángel Lobato), entre otros.

La deliberación y el veredicto fueron desarrollados a distancia por un jurado que presidió Gonzalo Santonja y que tuvo como integrantes a Pedro Ojeda Escudero, Carlos Aganzo, Ángel González Pieras, Rodrigo Pérez Barredo, David Casillas, Inmaculada López de la Hera, César Millán Díez, Joaquín Sánchez Torné, Jesús Fonseca, Nicolás Miñambres, Javier San José y Francisca Noguerol.

Al dar a conocer la novedad mediante un comunicado, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que promueve este reconocimiento describió a “Días de euforia” como un “retrato” que resulta tan “convincente” como “perturbador”, señalando de igual modo la “escritura incisiva” y el ritmo “hilarante” y “desquiciado” que marcan esta producción de Pilar.

En palabras de Santonja, Fraile ha entusiasmado a lectores y críticos con esta novela que oscila entre la “eternidad” y el presente haciendo foco en una preocupación colectiva de cara al futuro. Aganzo, en tanto, exaltó el carácter conmovedor de esta opción de lectura centrada en “el hombre contemporáneo” y que se nutre de “situaciones reales”. Noguerol, por su parte, celebró la “complejidad” y el espíritu ambicioso de esta trama de “estructura coral” que ofrece un “fresco actual” y un cierre “sólido”.

Links relacionados:

https://pilarfraileamador.com/portfolio/dias-de-euforia/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2020/11/20/dias-de-euforia-de-pilar-fraile/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.