XXXVI Premio Unicaja de Poesía para Jorge Villalobos

“Nada desaparece para siempre” se titula el material que, en las últimas horas, ha sido recompensado con el Premio Unicaja de Poesía. Jorge Villalobos es el creador de esta propuesta que se impuso entre más de 260 textos presentados a concurso.

Premio Unicaja de Poesía 2022Después de analizar composiciones poéticas procedentes de Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Alemania y China, entre otros países, el comité evaluador conformado por la Fundación Unicaja para su edición número treinta y seis resolvió respaldar el trabajo de Villalobos.

Antonio Rivero, Juan Ceyles, Manuel Borrás, Yolanda Morató y José Mateos integraron el jurado de esta distinción que beneficia a cada vencedor con la publicación de su poemario bajo el sello Pre-Textos, una compensación económica de cuatro mil euros y una estatuilla elaborada por Fernando Benítez.

La frescura y el cuidado que caracterizan a “Nada desaparece para siempre” resultaron claves a la hora de votar, según se detalló recientemente en un comunicado oficial. De igual modo, se valoró el equilibrio que se evidencia en su contenido, alternando elegantes cuotas y humor, una musicalidad exquisita y pinceladas urbanas que invitan a la reflexión. Para el equipo que consideró acertado galardonar a este hombre nacido en 1995 que se graduó en Derecho, Jorge despliega en su creación una voz madura que se caracteriza por ser “fiel” y “sosegada”.

Mientras las expectativas de los lectores se posan ahora sobre el lanzamiento de “Nada desaparece para siempre” (con fecha a confirmar), resulta apropiado recordar datos correspondientes a la temporada pasada. Tal como indicamos hace un año en Poemas del Alma, en 2021 el Premio Unicaja de Poesía quedó en poder de la profesora y escritora argentina Bárbara Elizabeth Alí gracias a “Memoria fantasma”. También vale la pena aprovechar la noticia para hacer foco en la trayectoria del vencedor 2022, un gran exponente del panorama poético malagueño.

Links relacionados:

https://carlosalcorta.wordpress.com/2021/02/01/jorge-villalobos-no-es-nada-personal/

https://diariodigital.org/la-ceniza-de-tu-nombre/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.