Óscar Contardo, respuestas en 280 caracteres

Más de 44 mil usuarios de Twitter prestan atención a las publicaciones de Óscar Contardo, un autor chileno que además de acumular experiencia como periodista ha lanzado varios libros.

Oscar ContardoPor esa misma red social, este escritor que en 2021 participó en un ciclo de charlas a distancia denominado “Diálogos Magistrales” ha respondido el cuestionario que, en esta oportunidad, compartimos en Poemas del Alma.

Aquellos que estén interesados en saber qué opciones de lectura abarca la producción de Contardo tienen la posibilidad de descubrirlo a través de “Loca fuerte. Retrato de Pedro Lemebel” o de “Antes de que fuera octubre”. Ya con un poco más de antigüedad, aparecen obras como “Rebaño”, “Raro. Una historia gay de Chile” y “Siútico. Arribismo, abajismo y vida social en Chile”.

Como lector, ¿cuáles son tus requisitos, preferencias y motivaciones?
– La primera página es clave. Si la leo y algo falla con una frase, con una palabra, con una figura mal ejecutada, no sigo.
¿Qué recursos empleaste para intentar dar lo mejor de ti en “Antes de que fuera octubre”?
– Sobre todo el engranaje entre la memoria, los hechos y la interpretación de los acontecimientos . Ese libro es un ensamblaje entre mi historia, la de mis cercanos y la de la transición política y económica de Chile.
¿Cómo surgió, con qué propósitos, el contenido de “Clase media”? ¿Quedaste conforme con el resultado?
– Fue una propuesta de Editorial Planeta para una colección a propósito del proceso constituyente. Mi editora conoce mis obsesiones y la historia social es una de ella. Creo que es un spin off de “Antes de que fuera octubre”.
Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los puntos fuertes y más atractivos de “Raro. Una historia gay de Chile”?
“Raro” era el libro que a mí me habría gustado leer cuando adolescente. Su fortaleza es la información que contiene y las pistas históricas que apunta. Es un libro argumentativo para saciar la curiosidad y ejercitar la cabeza.
¿Qué comentarios u opiniones imaginas que te haría llegar Pedro Lemebel tras leer “Loca fuerte”?
– Prefiero no pensar en lo que me diría, porque a él le gustaba tener control absoluto sobre el mito que había creado sobre sí mismo y mi trabajo fue ir desarmando el personaje y mostrar a la loca en su humanidad más compleja.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.