Consejos ortográficos sobre sustantivos y nombres de canciones

Hoy les traigo otro texto sobre lenguaje. En esta ocasión se trata de algunos sustantivos cuyo número no siempre tenemos del todo claro y también consejos sobre cómo escribir los títulos de canciones, poemas o relatos dentro de un texto más amplio. No se olviden de visitar la Página del Español Urgente y nuestro Taller Literario.

Sustantivos adecuados según la ocasión

Comenzaré por el sustantivo ‘mandala’ para intentar responder a una pregunta que todos nos habremos hecho en varias ocasiones ¿es femenino o masculino? ¿qué artículo debería acompañarlo (‘el’ o ‘la’)?

En el hinduismo el término ‘mandala’ hace alusión a un dibujo en el que se encuentran representadas las fuerzas que mantienen en equilibrio el universo; suele ser de forma circular y compuesto por muchas partes que lo complejizan hasta conseguir una composición con detalles casi hipnóticos que suele ser utilizado para acompañar la meditación.

Si bien es sumamente común que se le utilice en femenino, por esa tendencia que nos lleva a considerar en este género a la mayoría de las palabras terminadas en ‘a’, lo aconsejable es considerarla una palabra masculina y el artículo que debe acompañarla es ‘el’.

poem

Pasemos ahora a otro tema. ¿Cuál es la expresión más correcta: ‘loca de contento’ o ‘loca de contenta’? Lo veremos a continuación.

Pese a que se ha vuelto muy común la segunda forma de esta expresión, es más correcta la primera, para hacer referencia a una mujer que se encuentra extremadamente alegre. El error aparece porque aunque ‘contento’ se está utilizando como un sustantivo, creemos que es una adjetivo y en tal caso debería mantener concordancia con el sustantivo que suponemos es ‘loca’. Pues no. Al tratarse de un sustantivo (que, equivale a ‘alegría’) se mantiene invariable. Lo mismo ocurre cuando el sujeto de la oración es plural.

poem

poem

Diferencias entre ‘polizón’ y ‘polizonte’

Y ahora pasemos a dos términos que suelen confundirse: ‘polizón’ y ‘polizonte’ no significan lo mismo. Mientras que el primero se utiliza para referirse a aquellas personas que viajan de forma clandestina (sin pagar el billete o en condiciones de ilegalidad), el segundo sirve para hacer referencia a un agente de la policía dirigiéndose a él o hablando sobre él de forma peyorativa. El término ‘polizón’ (cuyo femenino es ‘polizona’) alude a una persona que se embarca de forma clandestina en un medio de transporte; aunque es un término vinculado a la navegación se utiliza por extensión a otro tipo de transporte, ya sea por aire o por tierra (carretera o medio ferroviario).

Por su parte ‘polizonte’ se utiliza para referirse despectivamente a un miembro del cuerpo de la ley de forma despectiva. Y aunque ambas definiciones están bien definidas, es muy común que ambos sustantivos se confundan y se utilicen indistintamente. Es muy importante, por tanto, que estemos atentos.

poem

En el habla coloquial puede utilizarse el término ‘polizonte’ si se desea hacer referencia a un miembro de la policía, aunque no debemos olvidar que este uso es despectivo. Por esta misma razón conviene evitarlo todo lo que se puede en la lengua formal o periodística.

Grafía de títulos de canciones

Y ahora cambiemos radicalmente de tema. ¿Los nombres de las canciones cómo deben escribirse? En principio la única mayúscula debe ser la letra inicial del título, a menos que haya un nombre propio entre las que la forman. También debe recordarse la cursiva y el entrecomillado, que permiten evidenciar que lo que viene a continuación pertenece a un título de una obra. A través de estos detalles en la grafía, la lectura se vuelve más fluida y eficiente.

Pese a que las reglas en ese sentido son bastante claras, suele ocurrir que las citas a los títulos de canciones no se realicen de forma correcta; de ahí que haya traído este apartado, a fin de reforzar nuestros conocimientos.

Para ello podemos indagar en nuestra Ortografía Académica, donde se ha trabajado y plasmado las reglas para este tipo de asuntos de forma contundente. Allí descubrimos que los títulos de aquellos textos que se encuentran dentro de una obra amplia pero que pueden funcionar de forma autónoma deben escribirse con inicial mayúscula y entre comillas si se citan junto al título de la obra de la que forman parte, y entre comillas o cursiva si se los cita de forma aislada. Esta norma sirve tanto para títulos de canciones, como para cuentos o poemas.

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.