Nuria Ortega Riba, respuestas en 280 caracteres

En este Día Mundial de la Poesía, la entrevista breve de Poemas del Alma busca hacer foco en la figura y la producción de Nuria Ortega Riba, una poeta oriunda de Almería.

Nuria Ortega RibaEsta autora, que se graduó en Filología Hispánica y se especializó en la enseñanza del idioma español como lengua extranjera, alcanzó una gran notoriedad en 2021 al obtener el Premio Adonáis. “Las infancias sonoras” se titula el material por el cual fue distinguida en esa ocasión.

Sobre él y otras cuestiones vinculadas al universo poético ha aceptado contestar esta vez Nuria, quien suele compartir novedades profesionales y cuestiones de índole personal en Twitter. ¡A ponerse en contacto con ella y seguir de cerca sus actividades literarias!

¿Qué te motoriza y estimula a leer y generar poesía?
– La necesidad de dejar por escrito la vida y de reconocerme en las vidas de otros. Supongo que es una manera de compartir, de comunicarse, de tender puentes para sentir que no se está solo en el mundo. Además, me da mucho miedo el olvido y creo que la literatura puede combatirlo.
¿Cuál es la tradición poética, corriente o estilo que más te seduce? ¿Razones?
– No tengo una corriente preferida, tampoco un estilo, más bien depende del momento. Sí puedo decir que desde hace algún tiempo tengo debilidad por la poesía que arroja luz sobre el dolor. También me interesa la naturaleza, una poesía que se haga preguntas desde la contemplación.
¿Con qué sueños, reflexiones y emociones fuiste gestando “Las infancias sonoras”?
– Las infancias es la reconciliación con la tierra de la niñez, con la familia y con todo aquello que se va perdiendo al entrar en la edad adulta. Escribí esos poemas desde la distancia, teniendo muy presente que deseaba conservar la mirada de los niños hacia el mundo.
¿Por dónde crees que pasa el éxito de quienes se dedican a la creación literaria? ¿Te consideras una autora exitosa?
– Si éxito es que me lea mucha gente, entonces no creo que sea exitosa porque en poesía es muy difícil llegar a un número considerable de lectores. Para mí el éxito ha sido descubirir que quien me lee lo hace con cariño y hasta se emociona con lo que escribo.
Ya con un Premio Adonáis respaldando tu carrera, ¿cuáles son tus próximos objetivos o desafíos para ir conquistando más galardones y lectores?
– El Adonáis ha servido para que la gente me conozca, ya que yo no me movía demasiado dentro del mundo poético. Ahora me gustaría seguir escribiendo poesía (ojalá publicando pronto) y probar con narrativa, que es el género con el que realmente empecé a escribir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.