Marisol Pérez Urbano, respuestas en 280 caracteres

Por estas horas, Marisol Pérez Urbano está preparándose para asistir en suelo madrileño a la presentación de una obra desarrollada por Víctor Sampedro Blanco que se titula “Voces del 11-M. Víctimas de la mentira”. Al respecto, es importante señalar que esta profesora y autora instruida en Filología Hispánica es mamá de Rodrigo, una de las tantas víctimas de los atentados que se produjeron en la capital de España el 11 de marzo de 2004.

Escritora Marisol Pérez UrbanoA raíz de esa tragedia que marcó un antes y un después en su existencia, la escritora terminó publicando “Dinos dónde estás y vamos a buscarte”.

Claro que su producción también abarca a “Nina” y a “Barrio 1972” (un material que estuvo visibilizando durante el II Festival de Novela Negra de Vallekas).

El sitio web que lleva su nombre y las redes sociales son espacios ideales para saber más acerca de ella y poder contactar a esta exponente del ámbito literario que en esta oportunidad consigue visibilidad en Poemas del Alma gracias al cuestionario breve que, gentilmente, ha aceptado responder a distancia.

¿Cuál es el libro (propio o ajeno) que mejor te define hoy en día? ¿Razones?
– Me parezco un poco a la Nina de mi novela homónima. Pero el libro que más me define, porque tiene mucho de autobiográfico es «Dinos dónde estás y vamos a buscarte».
Si “Barrio 1972” no fuera de tu autoría, ¿sentirías atracción o interés por esta novela? ¿Motivos?
– Sí. Nunca escribo nada que no me interese.Y menos aún una novela, sería una tortura dedicarle tanto tiempo y esfuerzo. ¿Razones? Me gusta ese personaje colectivo, el barrio entero; la trama, y la vida que comparten.
¿A manos de quién, y por qué, te gustaría que llegue un ejemplar de “Dinos dónde estás y vamos a buscarte”?
– Ya se lo hice llegar a mucha gente. Ahora se me ocurre que cualquiera que esté cerca de la radicalización. No digo solo yihadista. Tambien política, deportiva o personal. Cualquiera que piense que la venganza o la violencia solucionan algo.
¿Qué enseñanzas te va dejando tu producción a medida que vas alimentándola con publicaciones de distintos estilos?
– Que emoción y sobriedad expresiva van muy bien de la mano. Y la intriga junto a la crítica social y a la verosimilitud. Cada vez me gusta más mezclar géneros. Aunque prevalece siempre el espíritu crítico.
De acuerdo a tu opinión, ¿de qué manera el avance de la tecnología beneficia al ámbito literario?
– Es un enorme beneficio la expansión del conocimiento. Jamás hemos tenido tan a mano tanta información de toda índole. Incluido el ámbito literario. Recuerdo mis horas de biblioteca para investigar lo que ahora está a mi disposición en unos segundos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.