Biografía de Kenzaburo Oe

El escritor japonés Kenzaburo Oe, quien en 1994 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, nació en la Prefectura de Ehime el 31 de enero de 1935.

Kenzaburo OeDecidido a iniciar una carrera universitaria, en 1954 este joven que sentía atracción por el mundo literario abandona Ose, la localidad donde había transcurrido su infancia y adolescencia, y se instala en Tokio, donde se licenció en Filosofía y Letras y se especializó en Literatura Europea.

Cinco años después de haber obtenido el Premio Akutagawa por su novela «La presa», Kenzaburo se convierte en padre. La llegada de ese niño, Hikari, no sólo transformará su vida personal sino que también condicionará de ahí en adelante su producción literaria, ya que el escritor que supo desempeñarse también como profesor en el Colegio de México, comenzó a vivir por y para ese pequeño discapacitado que padecía hidrocefalia y estaba condenado al autismo.

«Una cuestión personal», «Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura», «El grito silencioso» y «¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!» son algunos de los títulos que el novelista y ensayista elaboró inspirado en sus experiencias familiares.

Más allá de crear relatos a partir de detalles biográficos, este destacado escritor de posguerra que admira a figuras como Jean Paul Sartre, Albert Camus, William Butler Yeats y W. H. Auden, también construyó obras de gran complejidad en las cuales supo abordar temáticas históricas, asuntos antinucleares y ecológicos y cuestiones asociadas a las crisis existenciales y a la identidad cultural.

«Arrancad las semillas, fusilad a los niños», «M/T y la historia de las maravillas del bosque», «Las aguas han invadido mi alma», «Juegos contemporáneos», «A veces el corazón de la tortuga», «La torre de tratamiento» y «Cartas a los años de nostalgia» son otros de los libros que ha publicado, hasta el momento, este talentoso autor japonés llamado Kenzaburo Oe.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Kenzaburo Oe ha producido tantos libros que llegan a estos rincones sus efectos. Grande y admirable intelectual.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.