María Domínguez del Castillo, respuestas en 280 caracteres

Tras años siendo lectora de Poemas del Alma, la sevillana María Domínguez del Castillo tiene protagonismo en este portal literario por haber obtenido recientemente un galardón y por responder el cuestionario que le hice llegar vía Twitter.

María Domínguez del CastilloDesde hace tiempo, la flamante ganadora del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros cautiva a lectores y críticos con una producción literaria que contempla relatos y contenidos poéticos. Es una voz fresca con un potencial enorme, por eso vale la pena hacer foco en su figura y seguir de cerca su carrera, porque ya tiene logros cosechados y seguramente continuará sumando reconocimientos.

“Presente y el mar”, “El regreso de la lluvia”, “Pero el tiempo”, “En cambio el silencio” y “El polvo de las urnas” son obras que invitan a dejarse cautivar por la pluma de María Domínguez del Castillo, a quien se puede contactar por Twitter y conocer con mayor profundidad ingresando al sitio web de Esdrújula Ediciones.

El confinamiento y las consecuencias de la pandemia de coronavirus, ¿te motivan a escribir o limitan tu inspiración?
– No ha sido un periodo fácil: mucho que hacer y en lo que pensar. Sí me ha permitido tomar distancia, salir un poco del tiempo, del espacio y la rutina, perfilar un par de proyectos que tenía en mente, comenzar uno de ellos, preguntarme qué sentido tiene, qué sentido no tiene.
¿Qué buscas generar con tus composiciones poéticas?
– Con/en cada texto busco (acaso ellos reclaman) algo distinto. Pero al concebirlo o trabajarlo, pienso más en él como ente autónomo, productor de significados, que en la recepción (al menos, en una emoción particular que quisiera generar). Pero como digo, depende del texto.
Si la novela “Pero el tiempo” no fuera creación tuya y la encuentras en una librería, ¿te generaría ganas de leerla? ¿Motivos?
– El tema del tiempo es una de mis debilidades. En relación con la portada, París lo ha sido y en cierto modo lo sigue siendo. No sé si el diseño… Supongo que la adversativa del título me llamaría la atención. Pero tendría que hojearlo y leer algún fragmento, no sabría decir…
¿Cómo surgió, con qué motivaciones, “El polvo de las urnas”?
– Un díptico:
I. Un libro de amor a, sobre, para mis padres y mi hermano – qué queda del uno en la ausencia del otro.
II. Una necrológica: ironiza sobre la hipotética muerte del yo, sobre la vida, la literatura, el estar siendo. Sobre todo lo que creemos que tiene un sentido.
¿Cuál es tu sueño o máxima aspiración en materia literaria?
– Desdibujar las fronteras entre géneros (nada nuevo). Lograr que no se convierta en una tarea tediosa. No sufrir demasiado. Ver cómo de la nada puede crearse un algo cerrado y abierto a la vez. Asumir y aceptar que es absolutamente insignificante y que no importa demasiado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.