José Acevedo, respuestas en 280 caracteres

El escritor español José Acevedo consiguió con “Hola, Elena” ganar la primera edición del Premio Internacional de Novela Boris Vian. Sobre este material y otras cuestiones de su actividad literaria gira el cuestionario que le hice llegar por Twitter.

Hay varias publicaciones que permiten apreciar sus habilidades para la escritura, pero si quieren conocerlo más allá de sus obras tienen la posibilidad de contactarlo por redes sociales o encontrarlo en diversos eventos. El próximo 27, por ejemplo, Acevedo participará en una firma de libros y presentación de la colección Lazy que se llevará a cabo en Nueva York.

Cuando pasen por alguna librería y descubran títulos como “Carlos y alguien más”, “Metamorfosis y otros relatos”, “Identidad” o “Relatos para la tortura de un abandonado doméstico” recuerden que estas propuestas son parte de su producción y nacieron con la intención de cautivarlos.

¿Cuál es el propósito mayor de tu actividad literaria?
– Divertirme, ser yo como persona e intentar poner en valor determinadas cuestiones que nos afectan a todos en una sociedad como la actual.
¿Cómo vives la experiencia de ser leído y premiado fuera de España?
– La literatura se está convirtiendo en un reto, que crece y avanza a pasos agigantados. Me da la impresión que se le entiende mejor fuera que dentro.
Desde tu punto de vista, ¿qué ganó y qué perdió tu obra “Metamorfosis” al ser traducida al inglés?
– No creo que haya perdido nada, en cambio sí ha conseguido universalizar los problemas cotidianos.
De las historias que conforman “Relatos para la tortura de un abandonado doméstico”, ¿cuál es la más especial para ti? ¿Razones?
– Por supuesto “Ruptura”. Por mucho que nos empeñemos en visibilizar la violencia contra las mujeres, siempre terminamos cabreándonos algunos cuando escuchamos lo que piensan muchos políticos o sectores sociales influyentes. Creo que es la tragedia del siglo XXI.
Si “Hola, Elena” no fuera creación tuya, ¿qué comentarios le harías llegar a su autor tras la lectura de esta novela?
– Con un lenguaje tan sencillo nos da una visión del amor que traspasa cualquier convencionalismo, un amor que supera edades y género, que se plasma desde el corazón, y ajeno a las barreras sociales impuestas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.