Jorge Franco

Recibir un elogio de Gabriel García Márquez debe ser algo muy importante para cualquier escritor. Sobre todo para aquellos que nacieron en su misma tierra. El colombiano Jorge Franco Ramos, por lo tanto, debe considerarse un privilegiado gracias a la estima que le tenía Gabo.

Jorge FrancoNacido en la ciudad de Medellín en 1962, Franco asistió a la Pontificia Universidad Javeriana para formarse en Literatura y luego estudió en The London International Film School para especializarse como realizador de cine.

Franco asistió al Taller de Escritores dictado por la Universidad Central y al Taller Literario impartido por la Biblioteca Pública Piloto de su ciudad natal. Su primer libro apareció en 1996: “Maldito amor”, cuyos cuentos le permitieron obtener el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama.

Un año después, Franco desembarcó en el terreno de la novela con “Mala noche”. Esta obra también fue premiada, ganando el Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y accediendo a la final del Premio Nacional de Novela de Colcultura.

El escritor accedió definitivamente a la fama en 1999, cuando presentó “Rosario Tijeras”. El libro ganó el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y la Beca Nacional de Novela que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia. Traducida a unas quince lenguas, “Rosario Tijeras” tuvo una adaptación cinematográfica y otra televisiva.

“Paraíso travel”, libro que editó en 2002, también se convirtió en película y fue traducido a diversos idiomas. Franco continuó su producción literaria con las novelas “Melodrama”, “Santa Suerte” y “El mundo de afuera” (que fue reconocida con el Premio Alfaguara de Novela).

Considerado por García Márquez como su sucesor o relevo, Jorge Franco también aprovechó su talento literario para ejercer la solidaridad. En 2005, el autor cedió los derechos del cuento “Donde se cuenta cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín cuando la ciudad se llenó de gigantes inventados” para asistir a las víctimas de las minas antipersonales en su país.

Comentarios2

  • Edna Diaz

    Lo que yo hubiese dado porque el Gabo hubiese leído uno de mis cuentos y me lo hubiese elogiado. Que enorme espaldarazo le dieron a Franco y yo sugiero con humildad que poemas del alma de un espacio para que los cuentistas publiquemos aquí.

  • Dilmer Raul

    Un gran escritor descubre los talentos jovenes tempranamente



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.