José Franco, premiado en el Día del Escritor Panameño

El lunes pasado se celebró una nueva edición del Día del Escritor Panameño, una efeméride instaurada en homenaje a Rogelio Sinán (nacido el 25 de abril de 1902 en Taboga). La ocasión resultó propicia para reconocer el trabajo de otro gran autor de Panamá: José Franco.

José FrancoEl escritor, periodista y diplomático de 80 años recibió la Medalla Rogelio Sinán en un acto impulsado por el Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores que tuvo lugar en el auditorio que pertenece al Tribunal Electoral. Allí acudieron numerosos intelectuales y amigos del creador de “Panamá defendida”.

Su colega Javier Alvarado destacó en Crítica que se trata de un reconocimiento a la “poesía patriótica” y a la “generación del 58”. Para David Robinson, Franco es un “hombre fundamental” en la historia panameña. Gloria Melania Rodríguez, por su parte, agregó que Franco realizó importantes aportes a la “nacionalidad” panameña y lo definió como uno de los “maestros” de la nación.

La Academia Panameña de la Lengua, por otra parte, decidió incorporar a Franco como “académico honorario” en una ceremonia solemne que se desarrolló en la sede de la entidad. La directora Margarita Vásquez Quirós y el escritor Juan David Morgan presidieron el acto.

Vásquez Quirós afirmó que, para su institución, es un “honor” recibir al poeta. En palabras recogidas por La Prensa, subrayó el talento de Franco para aludir a su “patria” más allá del “punto de vista político o guerrero”.

Nacido el 24 de marzo de 1936, Franco se formó en la Universidad de Panamá y en la Universidad Central del Ecuador. Fue integrante de la comisión del Proyecto de la Constitución Política de Panamá y director de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Cultura. Además se desempeñó como embajador en Uruguay, Paraguay y Argentina.

“Panamá defendida”, “Patria de dolor y llanto”, “Horas testimoniales”, “Dormir con los muertos”, “Operación plutonio 239”, “Redobles al amanecer” y “Las luciérnagas de la muerte” están entre sus principales obras, que le permitieron obtener el Premio Ricardo Miró, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Folklore y un doctorado honoris causa por la Universidad de Columbia.

Links relacionados:

https://robert-mimundo.blogspot.com/2016/04/jose-franco-gran-poeta-y-escritor.html

https://josefranco-pty.blogspot.com/2010/10/biografia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.