Jesús Ferrero obtiene el Premio Anagrama de Ensayo

Cuando, tiempo atrás, la editorial española Anagrama convocó a la edición número 37 del Premio Anagrama de Ensayo, un reconocimiento dotado con ocho mil euros que se entrega de forma anual, 101 autores provenientes de España y Latinoamérica hicieron llegar sus originales.

A partir de entonces, informa Milenio, un jurado compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde tuvo como misión elegir al trabajo más destacado y así fue como Jesús Ferrero se consagró ganador.

Este escritor español, famoso por obras como «El efecto Doppler», «El secreto de los dioses» y «Las trece rosas», se presentó al certamen bajo el seudónimo de Joan Spoleto y un ensayo titulado «La experiencia del deseo. Eros y misos» que logró seducir a la mayoría del jurado por abordar al deseo «como una fuerza inherente a toda materia y a todo ser», tal como reproduce LaVerdad.com.

Agustín Fernández Mallo, por su parte, resultó finalista gracias a «Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma», una obra que ha sido definida como «muy valiosa» e «intrínsecamente polémica» por el editor de Anagrama.

A la hora de hacer referencia al texto que lo consagró ganador, Ferrero lo describió como un libro inspirado en «las pasiones claras y oscuras, las positivas y las negativas, las cohesionadoras y las que descohesionan». De todas formas, el autor se encargó de aclarar que, en esta oportunidad, decidió reemplazar el término «pasión» por el concepto de «experiencias del deseo» por considerar que el primero está influenciada por la ideología y la religión, mientras que el deseo puede estar manifestado «a través de la atracción, de lo que llamamos eros/amor, y a través de la repulsión, el misos/odio».

En definitiva, señaló Ferrero, «La experiencia del deseo. Eros y misos» es una «reflexión moderna sobre las pasiones que más determinantes son en nuestra vida diaria».

Links relacionados:

https://blogografia.com/jesus-ferrero-gana-el-premio-anagrama-de-ensayo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.