Horacio Convertini, respuestas en 280 caracteres

El escritor y periodista argentino Horacio Convertini, uno de los autores que en 2018 participó en el festival Basado en Hechos Reales y contó cuentos en la Biblioteca Nacional Argentina en el marco de Buenos Aires Negra (BAN!), es seguido en Twitter por más de 1600 usuarios.

Esa red social nos permitió entrar en contacto e intercambiar las preguntas y respuestas que aparecen a continuación. Para satisfacción de aquellos que se sientan atraídos por el modo de expresarse de este novelista que se destaca dentro del género negro, hay numerosos libros de su autoría para tener en cuenta.

Entre las opciones a considerar se destaca “Los que duermen en el polvo”, una propuesta que el año pasado, en la Semana Negra de Gijón, triunfó como Mejor Obra de Ciencia Ficción de Habla Hispana del Premio Celsius. “Los que están afuera” (galardonado por el Fondo Nacional de las Artes), “La soledad del mal” (realzado con el Premio Memorial Silverio Cañada), “El refuerzo” (accésit correspondiente al Premio de Novela Corta Gabriel Sijé) y “El último milagro” (finalista en la edición 2014 del Premio Dashiell Hammett) son otros títulos que invitan a apreciar las habilidades narrativas de Horacio Convertini.

Según tu experiencia, ¿hay más complejidad en el ejercicio periodístico o en la creación literaria? ¿Razones?
– Hay más complejidad en la creación literaria porque no tenés el salvavidas de la noticia.
Con tanta violencia rodéandonos en el plano real, ¿por qué, de acuerdo a tu criterio, abundan los consumidores de literatura negra y fanáticos de la novela policial?
– Porque, como dice Sasturain, la literatura negra es la reserva de la trama. Te cuenta un cuentito. Y a muchos nos gusta que nos cuenten un cuentito. Además es una forma segura de espiar el horror.
Al comparar las historias que te cautivaron en la infancia con los relatos que desarrollás para los chicos de hoy, ¿qué diferencias y puntos en común encontrás?
– Las de mi infancia me venían impuestas por mis padres o mis maestros. Estas las elijo yo y trato de que tengan temas y peripecias que me divierten.
¿Cómo medís, en base a qué parámetros, el llamado ‘éxito’ de un libro o de un autor?
– Hay dos parámetros, que pueden ir juntos o no tanto: la venta de ejemplares y el elogio de la crítica. Lo peor es no tener ni uno ni otro.
Quienes aún no leyeron libros tuyos, ¿qué van a encontrar si le dan una oportunidad a tu producción?
– Mundos interesantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.