Hago poesía para mejorar el mundo

CHARLA CON EL POETA CÉSAR LÓPEZ

-¿Por qué escribe poesía? Yo creo que es por una necesidad de captar, de aprehender el mundo y de transformarlo en un signo más allá del significado. Escribo para fundir la expresión con la comunicación. Quizás el servicio a la poesía está comprendido en ese dicho de Hernández: «Para mí el mundo es pequeño y pudiera ser mejor». Hago poesía con la intención de mejorar el mundo, sin excesiva soberbia, sin obsesivo orgullo, sin excesiva vanidad.

– Vive en Cuba…

Sí. Vivo en La Habana. Nací en Santiago de Cuba. Soy provinciano en esencia. Terminé el Bachillerato en Santiago. Yendo y viniendo pasé a la universidad de La Habana. A la mitad de mi primera carrera me fui a España por razones circunstanciales y políticas. La universidad de la época de la dictadura batista tenía un ritmo impreciso. Al regresar con el triunfo de la revolución cubana, al hacer una familia (durante un tiempo estuve en Europa, primero como estudiante, después como diplomático) me instalé en La Habana. Sin embargo, sigo siendo criollo, un santiaguero abierto. Tengo tres libros sobre Santiago: Primer libro de la Ciudad, Segundo libro de la Ciudad, Tercer libro de la Ciudad.

– Noto que posee una mentalidad amplia. ¿Podría observar un poco su poesía y decirme algo de ella?

– Para poder intentar entender eso que informa lo que yo quiero, creo que la poesía es un núcleo que quiere integrar signos, dando tanto la expresión como la comunicación, no separando una cosa de la otra, y sin miedo al término, poder intentar otra vez, por voluntad, el mundo del hablante y el mundo que nos rodea. Claro que es un proyecto ambicioso, que no creo que se logre, pero si el intento se va renovando, es un acicate. No se trata de escape ni de compromiso en el sentido panfletario o propagandístico. Hay que estar alerta a todo lo que pasa en el interior de la criatura y en el exterior. ¿Pero hay alguna diferencia, me pregunto, entre el interior y el exterior de la criatura?

– ¿Hasta dónde interesa el hombre en la poesía?

– Es muy interesante lo que usted dice. Ante sus palabras recuerdo un verso de uno de los grandes poetas cubanos del siglo XX. Me refiero a Emilio Valladas, poeta excelente, que te pregunta: Pero el amor, ¿cómo será? Dios mío. ¿Lo habré sabido? ¿Lo sabré yo nunca ? Pero el amor no es esa cosa triste. Usted hablaba de la belleza. Rimbaud también ya señalaba la belleza sentada en sus piernas. Yo tengo un librito que se llama Quiebra de la perfección, porque no creo que lo perfecto exista, sino que se aspira a ello. Que un poeta hable de su yo propio, que se regodee en su espejo, no le quita que en un momento de amago, se comprometa pidiendo, proclamando la necesidad de la libertad de su pueblo.

– Actualmente la poesía se me presenta muy estructurada, muy compleja. Yo la querría más humana, más sencilla.

– Han dicho los estudiosos que se camina, se avanza en ciclos, pero hay un momento en que la poesía adopta un lenguaje equivalente al habla directa. Luego se separa y hay un cierto equilibrio, y luego se llega a la diferenciación grande, casi absoluta, entre una cosa y otra.

– O sea que la poesía no se queda quieta…

– Claro; el uso y el abuso de las metáforas es constante. El tiempo dirá la última palabra. O no dirá absolutamente nada.

– ¿Qué poetas le gustan?

– Son tantos nombres. Pero cómo podría vivir yo sin San Juan de la Cruz. Cómo podría vivir sin Garcilaso, sin Góngora. Al acercarme aquí, a nuestra América, que es también nuestro panteón lingüístico, sin negar a España, cómo podría vivir sin José Martí, sin José Hernández. Cómo puedo vivir poéticamente, culturalmente, hispana y americanamente, sin Neruda. Y sin Jorge Luis Borges.

Reseña biográfica: Nació en Santiago de Cuba, en 1933. Estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid; graduado de Medicina en la Universidad de Salamanca y La Habana. Premio Nacional de Literatura (1999). Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia española. Caballero de las Artes y Letras de Francia. Sus libros de poesía son: Silencio en voz de muerte (1963), Apuntes para un pequeño viaje (1966), Primer libro de la Ciudad (1967), Segundo libro de la Ciudad (1971), Quiebra de la perfección (1983), Ceremonias y ceremoniales (1990), Consideraciones, algunas elegías (1994) y Tercer libro de la Ciudad (1997). Ediciones Unión publicó Libro de la Ciudad (2001), en el que se reunen los tres libros de esa serie.

QUIÉN HA DICHO QUE EL AMOR

¿Quién ha dicho que el amor no se encuentra
al doblar de una esquina insospechada del mundo?
Amada, el jueves por la tarde no hacía demasiado frío.
Toda mi vida
se limitó al Madrid de aquel instante.
César López

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios12

  • sofia

    hola señor antes que nada espero y se encuentre bien de salud.
    tenga 15 años y me encantan leer poesias, versos, etc bueno espero su mensaje
    por que chatear con una persona ya grande de edad como usted creo que es muy bonito..................................................................................

  • marcial florian guzman

    pienso que la poesia lo es todo el amor , el poder ,la pobreza , la naturaleza
    etc....yo soy un joven escritor y tengo algunos poemas ..es un gran concepto de poesia que tienen ustedes que bueno ..hay posibilidad de que yo puedad
    publicar algunos de mis poemas , son interesantes ...buenos y se pueden quedar con ganas de conocer mas sobre mi .soy unico ..como todos.. que tengan buena semana y felicitaciones...son incleibles.y grandes y no me refiero a un moustro.fuerte y gigante ; pero deberia creerlo .. aqui en peru se dice moustro a las cosas poderosas y buenas .

  • Alejo

    Marcial, la palabra es monstruo y no moustro. Por lo tanto, tu expresión es una monstruosidad. Buena suerte.

  • faviola santiago victoriano

    hola la poesia es hermosa ya que es una forma de expresar lo que sientes sis temor a que se burlen de ti .para es una forma de entrar a un mundo donde todo es posible

  • faviola santiago victoriano

    donde todos somos grandes fuertes y talvez hasta mas capases es una gran oportunidad de viajar sin tener pasaporte y de amar sin tener corazon y de vivir sin tener aliento ......creo q todos somos capases de hacer poesia ya q en la unica parte en la q hay ciencia es cuando se hace el papel en el q escribes lo demas sale del alma y si no eres capaz preocupate talves no te haz dado cuenta pero puede que ya estes medio muerto

  • maggie

    primero que nada lo quiero saludar,y desearle la mejor salud y vienestar.para que siga escribiendo esas poesias,esas palabras tan hermosas.palabras que solo cuando las sabemos desifrar,palabras que nos calan muy hondo que nos transportan a un entendimiento de como mirar la vida y el amor.

  • yovana medrano

    bueno dias mr: Alfredo Bryce Echenique pues admiro muchos sus poemas son muy lindas ,solo decirle que lo escribo para felicitarlo mucho por sus gran esfuerso y responsabilidad en su carrera bueno ,me despido y que DIOS CUIDE DE USTED .

  • CIELO

    a veces pienso que pasa con la poesia
    se esta extinguiendo o muchos no la sabes escuchar
    la poesia esta en todos lados en el brillo da la mañana
    y en esa tierra muerta
    pero que pasa q no se difunde tanto q pasa con ese romanticismo
    y esas bellas cartas con poemas
    no todos son iguales no todos pueden apreciar ciertas letras
    inmersas en nuestra vida
    son mas que letras aunque suelen limitar
    pero siempre hay algo mas en la desnudes de una hoja para ser escrita....

  • Roxana

    En principio desearle que se encuentre bien de salud, bueno para mi la poesia es la manera de expresar todo lo bueno que uno tiene en su interior y eso hace que seamos mejores personas me encanta la forma en que escribe y se expresa .

  • Paulina Sánchez Santoyo

    La poesia es el reflejo del alma donde cada persona refreja sus verdaderos sentimintos y otros se resisten hacerlo por el temor de descubrir su verdaderos sentimiento,es lo más lindo que existe es el mundo donde vivimos.y no se resistan, dejenlo salir de si mismos y se sentiran vivos ¡viva la poesia y viva el amor!.

  • Carmen Aparisi

    Primero,mis respetos.Me llamo Carmen y tengo 12 años.He hecho varias poesiás sobre distintos temas,y el que mejor manejo es el de la naturaleza.Me ALEGRO DE QUE USTED ESCRIBA TAMBIÉN POESIA.

  • jacinta ceballos

    MIS RESPETOS A UN GRNA HOMBRE COMO USTED....Y TIENE RAZON CUANDO DICE:
    la poesía es un núcleo que quiere integrar signos, dando tanto la expresión como la comunicación, no separando una cosa de la otra, y sin miedo al término, poder intentar otra vez, por voluntad, el mundo del hablante y el mundo que nos rodea.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.