Francisco Narla, respuestas en 280 caracteres

Más de 2.800 seguidores reúne en Twitter Francisco Narla, un hombre que nació en Lugo en 1978 y ha logrado traspasar las fronteras no solamente por su función de comandante de línea aérea sino también por su actividad literaria.

Francisco NarlaDe su mano, los aficionados a la lectura disfrutan ficciones marcadas por el terror, la aventura o la historia. “Laín. El bastardo”, distinguido con el I Premio Edhasa Narrativas Históricas y el XX Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, es una de sus creaciones imperdibles.

Resulta igualmente recomendable, antes o después de apreciar las respuestas breves que Narla elaboró para Poemas del Alma, acercarse a su producción dándole una oportunidad a “Los lobos del centeno”, “Assur. Una epopeya vikinga en la reconquista”, “Rónin”, “Caja negra”, “Donde aúllan las colinas” o a su más reciente propuesta, bautizada como “Fierro”. En el sitio web que lleva el nombre del escritor está detallada la trama de cada uno de estos libros y hay datos de actualidad sobre la carrera de este talentoso novelista que el próximo 30 de abril participará virtualmente de un acto impulsado por la Biblioteca Pública de Verín.

¿Te resulta sencillo escribir? ¿Razones?
– Escribir es sencillo. Contar historias es más difícil y contar una buena historia… casi un imposible. No es lo mismo mecanografiar que transformar palabras en arte. Lo realmente difícil es borrar, desechar lo que ha llevado tantas horas y, sin embargo, no merece la pena.
¿Qué deseas para tus libros?
– Esa es fácil de responder. Deseo que sean lo suficientemente buenos como para que se recuerden. Porque esa es la esencia de las buenas historias, que se acurrucan en la memoria.
De los personajes que llevas creados, ¿cuál es el que más fascinación te provoca? ¿Motivos?
– Sin duda el lobo protagonista de “Donde aúllan las colinas”; la falta de diálogos, el atavismo, el puro instinto… Fue un ejercicio muy complicado y no soy yo quien debe ponerle nota; pero es un personaje al que he quedado ligado.
¿Por qué crees que la novela histórica seduce tanto a lectores como a escritores?
– No creo que haya un modo directo y sencillo de responder a una pregunta así. Cualquier respuesta quedaría coja. Además, el género sólo es una forma de etiquetar, lo que debe importar es si la historia que se cuenta merece la pena.
¿Cuáles son los pro y los contra de seleccionar “Caja negra” para leer durante un vuelo?
– Los mismos, se conoce con cierta profundidad el mundo del transporte aéreo y eso puede ayudar a algunos lectores y enervar a otros. En cualquier caso, es innegable que sólo se trataba de un producto de mi imaginación hasta que acaeció la tragedia de Germanwings.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.