Felipe Benítez Reyes, respuestas en 140 caracteres

El escritor español Felipe Benítez Reyes, quien recientemente ha renovado el interés de los lectores a través de una novela titulada “El azar y viceversa”, es seguido en Twitter por más de dos mil usuarios. María Sanz, Andrés Neuman, Antonio Lucas, Luis García Montero y Daína Chaviano son algunos de los autores que lo leen por esa red social, la misma que me ha permitido contactarlo y proponerle participar en las tuittrevistas de Poemas del Alma.

Felipe-Benitez-ReyesPara mi satisfacción, al también creador de “Cada cual y lo extraño” (uno de los mejores libros de 2013, según publicó en su momento Tes Nehuén) la idea de responder en formato breve le pareció un buen desafío. Gracias al tiempo que le dedicó al cuestionario, hoy tenemos la posibilidad de conocer mejor a este talentoso exponente del universo literario que acumula reconocimientos como el Premio Hucha de Oro de Cuentos, el Premio Villa de Aoiz y el Premio Nadal.

De querer sumar a sus bibliotecas obras de Felipe Benítez Reyes, además de las propuestas señaladas líneas arriba pueden tener en cuenta trabajos como “Mercado de espejismos”, “Vidas improbables”, “Oficios estelares” y “La misma luna”.

“En la literatura no importan los trucos sino la magia”, señalaste en una ocasión. ¿Cómo logras esa magia que lleva a muchos lectores a disfrutar tus libros?
– La magia puede ser casualidad o artificio, o mezcla de ambos. El efecto que siempre se busca pero que no siempre se encuentra.
Has comentado que “escribir no es fácil”. ¿Cuáles son los mayores retos u obstáculos que enfrentas al elaborar un texto?
– Tal vez el texto mismo: un vacío que hay que llenar con algo que sea mucho mejor que el vacío original. De lo contrario…
Tienes experiencia en diversos géneros. ¿Cuál es el que más pone a prueba tus habilidades como escritor? ¿Razones?
– Todos los géneros son complejos, por la sencilla razón de que son literatura, que es compleja de por sí. Nada es fácil. Nada se regala.
¿Qué herramientas y recursos utilizas para encontrar las palabras justas y definir la estructura más adecuada a la hora de escribir?
– No estoy seguro de encontrarlas. Pero, en fin, mucho trabajo. Mucha revisión. Mucha corrección. Mucha reescritura. Y mucho dudar.
Según tu opinión, ¿qué crees que tienen tus obras para cautivar desde hace tanto tiempo a críticos y a lectores?
– ¿De veras cautivan? Gracias por la suposición. Pero me temo que soy el menos indicado para hablar de eso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.