Descubre las novelas del poeta Felipe Benítez Reyes

Como ya venimos a indicar en el título de este artículo, el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes es conocido, sobre todo, como poeta. Sin embargo, sus habilidades con el uso del lenguaje y su imaginación han ido más allá del verso y también han dado forma a relatos, obras de teatro e incluso novelas.

Precisamente ahora lo que pretendemos es que conozcas algunas de esas novelas que se han convertido en pieza fundamental de su bibliografía:

Chistera de duende

En los primeros compases de la década de los años 90, concretamente en 1991, fue cuando se animó a publicar esta primera narración, que sitúa su historia en el año 1975. En concreto, en ese momento es donde conocemos el día a día de un joven Gonzalo de Lerma, un escritor que sueña con conseguir un gran éxito y que, por distintos avatares del destino, verá cómo su existencia dará un giro radical.

En concreto, lo que sucederá es que se convertirá en el blanco de una trama, de una injusticia y de un ataque social que hará que cobren protagonismo junto a él una serie de personajes de lo más variopintos, tales como una dama que vive en un sanatorio, un noble que conspira contra la Iglesia…

benitez-1

Mercado de espejismos

El Premio Nadal de Novela fue el que obtuvo en el año 2007 esta obra de Felipe Benítez Reyes, que gira en torno a la figura de Corina y Jacob, dos ex ladrones de obras de arte que ya están “jubilados”. Sin embargo, recibirán un encargo que les resultará muy atractivo, entre otras cosas por el dinero que van a recibir. Se trata, ni más ni menos, que apropiarse de las reliquias que se conservan en la catedral de Colonia (Alemana) y que parece ser pertenecen a los Reyes Magos. Y todo porque un adinerado caballero mexicano quiere tenerlas en su poder para acometer un propósito que tiene en mente: crear un prisma para conseguir ver el rostro de Dios.

benitez-2

El azar y viceversa

Otra de las narraciones que te recomendamos que leas de este autor que estamos abordando es esta, que ha publicado recientemente. La misma nos viene a contar la vida de un hombre nacido en el seno de una familiar singular que afrontará una infancia marcada porque en su pueblo existe una base militar norteamericana, por el régimen franquista impuesto en el país o por todas sus inquietudes.

Así, el lector, poco a poco, irá descubriendo de manera paralela e interrelacionada el crecimiento del protagonista y todo el conjunto de cambios históricos que van tenido lugar en España, tales como la muerte de Franco, la Transición, la democracia…

¿Te animas a disfrutar de estas novelas? Estas son tres propuestas únicamente, pues en la bibliografía del citado escritor encontrarás otras igualmente interesantes como El pensamiento de los monstruos (2002) o La propiedad del paraíso (1995). Con cualquiera de ellas comprenderás el porqué del éxito, tanto de público como de crítica, de esta pluma andaluza.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.