Esteban Navarro, respuestas en 140 caracteres

El policía y escritor español Esteban Navarro, quien acumula en Twitter más de cinco mil seguidores, es un autor al cual muchos aficionados a la novela negra disfrutan y recomiendan desde hace tiempo.

En Poemas del Alma ya hemos ofrecido información sobre algunas de sus obras y hay artículos centrados tanto en la figura de Diana Dávila como en la del personaje Moisés Guzmán. Asimismo, detallamos que este novelista fue parte de la jornada inaugural de la tercera edición de Cartagena Negra y contamos que, a raíz de sus actividades literarias, tuvo problemas dentro de la fuerza de seguridad que integra.

En esta oportunidad, gracias al tiempo que Navarro le dedicó al cuestionario breve de Poemas del Alma, tenemos la posibilidad de descubrir de primera mano cómo siente y piensa el creador de propuestas como “La casa de enfrente”, “La noche de los peones”, “Los crímenes del abecedario”, “Diez días de julio” y “Una historia de policías”, entre muchas otras.

Tras la denuncia que derivó en un proceso administrativo por tus actividades de policía y escritor, ¿qué cambió en tu vida?
– Me ha obligado a reubicarme dentro de mi profesión y comprender que no todo mi entorno estaba feliz por lo que yo hago, como creía.
De todas las novelas que escribiste, ¿cuál es la que más orgullo te genera? ¿Motivos?
– “La noche de los peones”. Porque es autobiográfica y fue finalista en el Premio Nadal en el año 2013.
Tienes 140 caracteres para resaltar las bondades de “El club de la élite”, tu trabajo más reciente. ¿Cómo lo presentas, qué destacas de él?
– En una frase: No existe ni el bien ni el mal, solo los poderosos que deciden qué está bien y qué está mal.
Según tu experiencia como lector y autor, ¿cuáles son los elementos que debe reunir una novela para incrementar las chances de cautivar al lector?
– Originalidad, lo primero. Y en el caso de una novela de intriga hay que sorprender al lector. Y si es posible hasta el último capítulo.
Al decidir la suerte de los personajes “malos” teniendo, en la vida real, experiencia como miembro de la fuerza de seguridad: ¿tienes contradicciones entre tu vocación policíaca y literaria o todo se justifica desde la ficción?
– La ficción es una garantía de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Aunque a muchos les cuesta aceptarlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.