Elena Bethencourt, respuestas en 280 caracteres

Después de haberse consagrado ganadora del XIII Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González con una obra titulada “Mar”, la filóloga y escritora tinerfeña Elena Bethencourt Rodríguez respondió vía Twitter un cuestionario breve a pedido de Poemas del Alma.

Elena BethencourtGracias a sus respuestas tenemos la posibilidad de conocer el vínculo que tiene con la literatura y cómo va construyendo su trayectoria. Es, sin duda, una buena ocasión para acercarse a su figura y dejarse cautivar por sus textos.

No se puede pasar por alto que son varios los galardones que reconocen el talento y la originalidad de Bethencourt Rodríguez, quien gracias a “La isla” ha resultado finalista del concurso #HistoriasDeViajes impulsado por Zenda Libros y triunfó en el XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín con “La cita”, por ejemplo.

“Apocalipsis”, “Mari Fe” y “Vita via est” son otros textos que le han dado satisfacciones a esta autora que disfruta elaborando composiciones poéticas para niños y microrrelatos.

¿Cómo te preparas al iniciar una obra, a qué recursos, rutinas y metodologías apelas?
– Para escribir necesito empezar. No puedo pensar todo con antelación y luego sentarme. Nunca sé cómo va a terminar una historia, va surgiendo mientras escribo. Mi mente me va enviando imágenes y voy cogiendo las que me gustan.
Siendo mujer y tras haber sido premiada en Mascarilla 19, ¿cuál consideras que es el rol de la literatura en la lucha contra la violencia de género?
– Cuantas más voces haya para defender una causa mejor. Creo que las personas que escriben tienen una facilidad especial para ponerse en la piel de otro e imaginar lo que sienten. Luego solo tienen que contarlo de forma que sensibilicen a los lectores.
Más allá de haberte permitido ganar el Premio Charo González, ¿qué te ha dejado “Mar”, tanto durante el proceso creativo como al salir a la luz?
– “Mar” era una propuesta arriesgada para un concurso de poesía infantil, pero era lo que quería escribir y lo hice con toda la sensibilidad y delicadeza que pude. Fue un proceso hermoso y una satisfacción que el jurado lo eligiera como ganador porque así ganábamos todos.
La creación literaria, en tu caso, ¿por qué y para qué?
– Un día sentí la necesidad de escribir. Tenía muchas cosas que decir y se me caían las ideas. Empecé y ya no puedo parar. Me gusta terminar de crear lo que se cuece en mi cabeza.
¿Cómo imaginas que sería tu vida sin un libro por disfrutar o escribir?
– Sería muy difícil. Para mí vivir es, principalmente, escribir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.