Cristina Higueras, respuestas en 280 caracteres

La madrileña Cristina Higueras, una experimentada autora, productora y actriz que meses atrás participó en el ciclo cultural “Escritoras Españolas”, aceptó con entusiasmo las preguntas elaboradas por Poemas del Alma y, gracias a su buena predisposición, surgieron así cinco respuestas breves que dejan al descubierto diversos aspectos de su vida y obra.

Cristina Higueras“Consuelito de la Ascensión”, “El extraño del ayer” y “El error de Clara Ulman” son propuestas que alimentan su producción literaria. En el cuestionario que figura a continuación hay datos de interés sobre estas opciones de lectura, pero aquellos que deseen saber más al respecto o quieran mantenerse al tanto de las actividades profesionales de esta escritora, tienen la posibilidad de contactarla por redes sociales.

Cabe destacar que miles de usuarios, más allá de dejarse cautivar por los libros de Cristina, siguen sus publicaciones vía Facebook y otros tantos la leen por Twitter. También en Instagram cosecha comentarios y cientos de Me Gusta.

¿Qué recursos de la actuación utilizas para componer los personajes de tus novelas y cuáles son los aspectos de la literatura que te enriquecen como actriz?
– En ambas facetas utilizo la misma técnica creativa. Tengo una imagen muy precisa de los personajes. Tal vez por eso dicen que mis novelas son tan visuales. La literatura me permite, además de formarlos, crear las historias que viven.
¿Con qué propósito creaste la obra “Consuelito de la Ascensión”? ¿Has quedado conforme con el resultado?
– Partí de algunas anécdotas que me ocurrieron cuando empezaba como actriz. Con ese material elaboré una ficción siguiendo formalmente el estilo de la novela picaresca. El resultado fue una novela de humor. Creo que me quedó una historia bastante divertida, la verdad…
Si “El extraño del ayer” no fuera producción tuya, ¿qué apreciaciones le harías llegar a su responsable tras leer el libro?
– Destacaría que es una novela sorprendente, en la que nadie es quien cree ser, en la que la verdad y la mentira son conceptos que la realidad supera, y que trata un tema tabú, el de la intersexualidad, que nunca me había encontrado en el género negro.
“El error de Clara Ulman”, ¿a qué clase de lector/a busca cautivar?
– Al lector/a curioso. Al que se interesa en cómo influyen los avances de la ciencia en el día a día de cada uno de nosotros. Al lector/a que carece de prejuicios o, al menos, que los deja a un lado cuando se sumerge en la aventura literaria.
El confinamiento y las duras consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus, ¿condicionan, limitan o estimulan tu veta creativa? ¿Razones?
– La estimulan. Una situación tan inédita, que hasta hace apenas tres meses no hubiera sido más que pura ciencia ficción, permite desarrollar una vena especialmente creativa. El confinamiento favorece la introspección y la concentración. Ingredientes fundamentales para escribir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.