Medicina e historia, los pilares de las novelas de Antonio Cavanillas de Blas

Cada pluma suele tener sus musas e incluso algunos temas o personajes en torno a los cuales giran sus obras. Y precisamente esto es lo que le sucede al autor madrileño Antonio Cavanillas de Blas (1938). Él no solo es escritor sino también cirujano y un apasionado de la historia por lo que algunas de sus novelas giran en torno a dos pilares muy claros: la medicina y la historia.

Fruto de esa “unión” han salido de su mente unos libros que resultan realmente atractivos, con tramas que “enganchan” desde las primeras páginas y que permiten aprender sobre aquellas dos disciplinas. En concreto, entre sus trabajos que mejor representan lo que decimos podemos encontrar las siguientes:

El médico de Flandes

En el año 2003 fue cuando se publicó esta novela histórica que toma como personaje central a Andrés Vesalio, el que fuera médico personal tanto de Carlos V como de Felipe II. Y es que el lector conocerá a fondo la vida de ese profesional de la salud a través de distintas etapas y experiencias.

De esta manera, se podrá descubrir que realizó uno de los tratados más importantes de anatomía de la historia, que se relacionaba con figuras tan relevantes de la época como Isabel de Valois o Miguel Servet, que no podía vivir mucho tiempo en un sitio o que era un verdadero mujeriego.

Y todo eso al tiempo que se irá disfrutando de conocer una de las épocas más relevantes de la historia de España.

El cirujano de Al-Ándalus

Antonio Cavanillas de Blas es un apasionado, en concreto, de la etapa de Al-Ándalus. Y buena muestra de eso es esta novela histórica que se publicó en el año 2009.

El protagonista no es otro que Abul Qasim, el que fuera médico personal de Abderramán III y el que está considerado uno de los mejores cirujanos, si no el mejor, de todos los tiempos. Y es que gracias a su ingenio y a su invención, ya en el siglo X, fue capaz de operar con éxito a pacientes de cataratas o hernias al tiempo que salvaba la vida de las personas realizando desde amputaciones hasta trepanaciones.

A través de esta figura, que el lector descubrirá a fondo, también se podrá conocer cómo era la vida en Córdoba en aquel momento de máximo esplendor. Y todo eso sin pasar por alto que se “pondrán sobre la mesa” las múltiples aventuras de aquel médico, tanto en esa ciudad como en un viaje que realiza a Bagdag para ampliar sus conocimientos.

Estas son dos de las novelas históricas que vienen a plasmar las dos pasiones y aficiones del autor. No obstante, en su bibliografía podemos encontrar otras obras igualmente interesantes sobre personajes y hechos del pasado muy importantes. Este sería el caso, por ejemplo, de La dama de armiño, que se publicó en 2014 y que gira en torno a Cecilia Gallerani, quien fuera amante del duque de Sforza, esposa de Ludovico el Moro y quien mantuvo una estrecha relación con Leonardo da Vinci.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.