Beatriz Gómez Lorenzo, respuestas en 280 caracteres

En la cuenta regresiva para una nueva edición de “Guadalajara en Negro”, iniciativa cultural que en esta oportunidad se llevará a cabo entre los próximos 4 y 6 de junio, Beatriz Gómez Lorenzo, escritora que dirige dicha propuesta, aceptó contestar a distancia cinco preguntas sin superar los 280 caracteres que establece Twitter como límite.

Beatriz Gómez LorenzoEs un placer mantener una conversación o un intercambio virtual de mensajes con ella por la calidez que evidencia en el trato y la pasión que demuestra en relación a la literatura. Vale la pena conocerla y hacer foco en su cada vez más nutrida producción novelística.

Esta escritora que en 2020 intervino en las jornadas ManchaNegra ha volcado sus habilidades narrativas en “Continuará”, “Infinito” y “Serendipia”. ¡A leerla y dejarse cautivar por sus historias!

¿A qué aspiras al dirigir “Guadalajara en Negro” y cómo trabajas para potenciarlo y hacerlo crecer?
– El axioma que rige GN desde su inicio es ofrecer un punto de encuentro entre autores y lectores y con ello dinamizar las bases culturales de la ciudad. Trabajamos creando sinergias que apoyen la cultura. Este año tenemos una muy importante que daremos a conocer pronto. ¡Atentos!
¿Cuáles son, según tu opinión, las bases de un thriller psicológico capaz de generar impacto y cautivar al lector hasta el final?
– Es esencial poner la mente en el centro de la acción y junto a ella ser capaz de crear un entramado que haga que el lector quiera seguir leyendo. Para mí, el thriller psicológico no se entiende sin que la psicología sea, casi, un personaje más.
¿Qué cuestiones de la creación literaria que te atraen como lectora tienes en cuenta al elaborar tus relatos?
– Como lectora lo único que deseas es emocionarte, es caminar junto a los personajes, es poder fundirte emocionalmente con las líneas. Las reglas de la creación literaria no están presentes al leer. Al escribir, junto con ellas, creo que lo más importante es transmitir.
¿Bajo qué criterios determinas, entre todos los argumentos y personajes que surgen de tu imaginación, qué historia merece ser contada?
– La que palpita, no me guío por ideas preconcebidas o cuestiones de mercado. Pasan muchas ideas por mi mente pero si no me agarra fuerte, no palpita en mi interior y no me hace sentir, se queda en el cajón de las ideas.
Si “Serendipia” no fuera de tu autoría, ¿qué comentarios le harías llegar a su creador/a después de leer el libro?
– No sé si es posible responder a esta pregunta con cierta objetividad. Es imposible desligarte de lo que has escrito y, aunque siempre tiendo al comentario crítico conmigo misma, creo que son los lectores los que deben comentar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.