Aranzazu Serrano Lorenzo, respuestas en 280 caracteres

La escritora y periodista Aranzazu Serrano Lorenzo, una madrileña admirada por miles de aficionados a la literatura fantástica, lleva un tiempo largo demostrando sus habilidades para la creación de ficción.

Aranzazu Serrano LorenzoEsta autora que ha intervenido en la edición 2022 del festival Palma Fantástica es la artífice de “Neimhaim”, una saga que no deja de crecer ni de expandirse, incluso dando origen a un juego de mesa. “Los hijos de la Nieve y la Tormenta” y “El azor y los cuervos” son parte de este atrapante universo literario.

A través de Twitter existe la posibilidad de informarse acerca de las novedades de esta colección así como de las actividades que va desarrollando Aranzazu, cuya cuenta en dicha red social supera los siete mil seguidores. A tenerla en cuenta a ella y a su producción, por lo tanto, si les resultan interesantes las respuestas que Serrano Lorenzo elaboró a pedido de Poemas del Alma.

¿Qué libro generó en ti el efecto que pretendes lograr en quienes leen una producción tuya y cómo trabajas para intentar esa conexión entre autora y lectores?
– “Dune”, de Frank Herbert. Aspiro a que Neimhaim sea una saga en la que el propio mundo trascienda a los personajes y que todo el universo sea creíble y tangible para quien lo lea. Que sueñen con él como yo lo hago.
¿Cuál es la mayor satisfacción que te da la literatura? ¿Qué aprendes a medida que concluyes relatos?
– No hay nada como la literatura: esa magia para abrirnos los ojos, el corazón y la mente a otras realidades. Literatura es viajar sin moverse, vivir otras vidas, pensar como nunca pensaríamos, soñar y emocionarse. Me queda mucho por aprender, y eso es maravilloso.
¿De qué modo enriquece tu “yo periodista” a tu versión como escritora y viceversa?
– Periodismo y literatura tiran de mí en direcciones opuestas: uno me aferra a la realidad, la otra me evade de ella. Son contrarios complementarios: utilizan la misma herramienta, la lengua, y gracias a ello he ganado mucha soltura escribiendo, y la conexión con quien te lee.
Desde tu perspectiva, ¿a qué responde el deseo por crear y/o leer obras enmarcadas en el género fantástico?
– Se habla de evasión, pero creo que es mucho más que eso. La Fantasía refleja muchas veces la realidad más cruda de quien escribe, sus inquietudes y anhelos insatisfechos. Y además la épica nos da una gran lección: hasta el más pequeño puede derrotar a los grandes poderes.
¿Qué clase de experiencia lectora se están perdiendo aquellos que todavía no conocen la saga Neimhaim?
– Un viaje emocionante que se vive con todos los sentidos, un mundo con el sentido clásico de la épica, pero desde una mirada actual, más realista y creíble, con personajes con luces y sombras, que rompen tabúes y clichés, capaz de volvernos a hacer soñar y emocionarnos como antes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.