Entrevista a Espacio Cienfuegos (Segunda Parte)

Entrevista a Espacio Cienfuegos (Segunda Parte)

En la calle Conde de Cienfuegos número dos se encuentra un rinconcito importante para la cultura malagueña, el Espacio Cienfuegos. Como lo he prometido, aquí va la segunda parte de la entrevista en la que los chicos que llevan adelante este proyecto nos cuentan sobre las actividades que realizan y nos ofrecen información en torno al panorama cultural de Málaga.

¿Por qué actividades y proyectos apuesta este espacio?

Cualquier actividad o proyecto que nos parezca interesante y que vaya en consonancia con nuestra filosofía. Hemos hecho todo tipo de cosas, recitales, exposiciones de diferentes temáticas, performances, proyecciones, ciclos de cine, cortometrajes, charlas con artistas, presentaciones de libros, de revistas. De todo un poco.

— Espacio Cienfuegos es una organización sin fines de lucro pero ¿no es algo inconsistente que siendo así deban pagar un alquiler mensual por el local? ¿No existe alguna forma de revertir este absurdo?

— (Risas). Hemos intentado muchas veces tratar de hablar con las instituciones y con particulares para obtener o que se nos ceda temporalmente un espacio y poder seguir realizando estas actividades, pero en vista de la falta de soluciones, uno debe actuar y seguir con sus planes. También hemos obtenido donaciones en dos ocasiones de El Pimpi (bodega malagueña) y de Amares Málaga, una asociación de comerciantes malagueños que nos ha resultado de gran ayuda durante estos últimos meses.

»En principio alquilamos este local porque nos hacía falta un taller donde realizar nuestras labores de artistas plásticos a nivel individual. Con el tiempo la gestión cultural ha ido ganando terreno, dadas las posibilidades espaciales del local que alquilamos. Y aquí seguimos, resistiendo, porque nos da pena acabar con esta iniciativa y con tanto esfuerzo aquí descargado. También estamos buscando desde hace tiempo patrocinadores o colaboradores que nos ayuden a aportar bebidas para los eventos. Así que aprovechamos esta plataforma para difundir esta cuestión.

Entrevista a Espacio Cienfuegos (Segunda Parte)

— ¿Realizan trabajos conjuntos con otros centros culturales? ¿Reciben contención por parte de aquellos centros que llevan más tiempo y están más afincados en la ciudad?

— Hemos realizado y realizaremos colaboraciones con otros espacios independientes y alternativos de la ciudad. Con centros institucionales hemos realizado algunas colaboraciones y nos han apoyado en temas de logística (cesión de espacios para charlas principalmente y difusión).


— Intuyo que no podrán aceptar todos los proyectos que les llegan… ¿De qué forma deciden cuáles de las propuestas deben llevarse a cabo?

— Nosotros tenemos a disposición de todo el que quiera presentar una propuesta, nuestro email : espaciocienfuegos@gmail.com . Pedimos generalmente un proyecto por escrito o con imágenes para hacernos una idea del proyecto que quiere realizarse aquí. Luego siempre vemos en qué fechas pueden llevarse a cabo, si ya hay otros proyectos previstos para esa fecha y si el espacio cuenta con unas condiciones óptimas para que se realice. Normalmente elegimos proyectos que nos parezcan interesantes y enriquecedores para el público y para nosotros mismos.

Entrevista a Espacio Cienfuegos (Segunda Parte)

— ¿Cómo se encuentra actualmente el panorama cultural en Málaga? ¿Qué puede hacer alguien que se lanza a la creación artística y quiere mostrar lo que hace? ¿De qué forma pueden ayudar ustedes a esas personas?

— Málaga en la actualidad cuenta con una amplia oferta cultural a muchos niveles. Existen multitud de iniciativas culturales alternativas y emergentes muy interesantes. Durante toda la semana hay propuestas, eventos y exposiciones, y creemos que esto está aportando a la ciudad muchos valores culturales desde la base.

»Para nosotros es importante que se creen sinergias entre los creadores de las distintas disciplinas. Es uno de los valores que siempre intentamos preservar y difundir. Conocer todo lo que se está haciendo, no sólo en tu campo y realizar colaboraciones entre las artes es uno de los aspectos más interesantes, cuanto más poder realizarlo en un espacio propio.

»Animamos a todo aquel que quiera dedicarse a la creación que sea curioso, que asista a exposiciones, teatro, cine, charlas y que conozca a las personas que están detrás de todas las iniciativas, que son muchas, con experiencias y vivencias muy interesantes. Y por supuesto a mostrar su obra en los sitios que ofrecen esta posibilidad, como Cienfuegos.

Entrevista a Espacio Cienfuegos (Segunda Parte)

— ¿De qué forma podemos colaborar con vuestro proyecto los ciudadanos?

— Nos ayuda que se difundan nuestras iniciativas, que se transmita la idea de que el que se dedica al arte y la cultura también trabaja y también debería recibir un sueldo por ello, proponiendo ideas, y contribuyendo al enriquecimiento cultural, desde esta y cualquier otra plataforma de las muchas que han surgido en Málaga en los últimos tiempos. Amamos nuestro trabajo y luchamos por dedicarnos a ello, sin vernos obligados a trabajar en otra cosa. Ya que aquí trabajo por hacer hay y mucho.


— ¿Qué nuevos proyectos se vienen en Espacio Cienfuegos?

— Durante estos días estamos preparando la exposición “Artistas Acoge” en colaboración con la ONG “Málaga Acoge”. A final de mes una exposición de artistas que tratan cuestiones de género, dentro del proyecto “Cienestudios”, también la representación de la obra teatral “Ma Jolie” del director Antínoo Gazquez y en diciembre, por el momento, un taller de serigrafía y el lanzamiento de la plataforma digital “Cienfuegos Store”, destinada al consumo de obras de arte de pequeño formato y precio asequible para fomentar el coleccionismo a pequeña escala.

***

¿Qué les ha parecido? Intuyo que muchos de ustedes querrán conocer más sobre estos jóvenes emprendedores y sus actividades. Pueden seguir de cerca sus pasos a través de su página web y sus cuentas de Facebook y Twitter. No nos convencerán de que no hay espacio ni dinero para la cultura, es lo único que podrá salvarnos del derrumbe. Ojalá que conocer la iniciativa de los chicos y chicas de Espacio Cienfuegos nos inspire para apoyar proyectos como éste.

Entrevista a Espacio Cienfuegos (Segunda Parte)

FOTOGRAFÍAS: ESPACIO CIENFUEGOS

[Pueden leer la primera parte de la entrevista a Espacio Cienfuegos en este enlace.]



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.