Andrea Gago, respuestas en 280 caracteres

Un libro álbum bautizado como “La discusión” le ha permitido a Andrea Gago, artista peruana con experiencia como autora e ilustradora, obtener uno de los premios que, en 2022, ha concedido la Fundación Cuatrogatos.

Andrea GagoA meses de haber hecho foco en esa novedad, en Poemas del Alma tenemos el agrado de conocer más sobre Andrea y su actividad creativa a través de las respuestas breves que nos hizo llegar recientemente.

Muy pronto saldrá a la luz un nuevo material suyo bajo el ala de Polifonía Editora, así que vale la pena seguir a Gago en redes sociales para poder ser testigos de su crecimiento profesional y descubrir todo lo que ella tiene para ofrecerle a la literatura infantil.

¿Cuál es el mayor desafío que, desde tu punto de vista, plantea la elaboración de un libro álbum y de qué modo trabajas para lograr resultados óptimos?
– El mayor desafío es lograr una relación complementaria entre lo que se lee y lo que se observa. Para mí es un trabajo de pensar mucho e ir probando posibilidades hasta lograr que en conjunto funcione. No ocurre rápido, escribo muchas veces mientras encuentro puntos focales.
¿Cómo vives las repercusiones y los respaldos que acumula tu obra titulada “La discusión”?
– Es mi primer libro como autora así que es una gran alegría que hay sido uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. Es una gran motivación y un empuje para seguir en este camino de creación en la literatura infantil.
¿Qué es, para ti, lo más importante al desarrollar contenidos enmarcados en la literatura infantil?
– Lo más importante es entender que los contenidos pueden formar parte de la identidad del público. Todo lo vivido forma la personalidad de niñas y niños. Por eso busco hacer algo cercano o basado en hechos cotidianos. Considero esencial que se reconozcan en personajes e historias.
En tu caso, ¿surge primero una historia que vas plasmando en imágenes o es cada ilustración la que va impulsando qué contar o transmitir a medida que trabajas en los dibujos?
– Lo primero es una idea detonante. Una vez que está la idea principal, voy probando distintos personajes y sonidos, haciendo dibujos muy sencillos simultáneos al texto. No he partido de ilustraciones pero estoy en un proyecto en el que ya tengo las ilustraciones finales sin texto.
¿Qué sugerencia o consejo que ha sido útil para ti deseas compartir con aquellos que están dando sus primeros pasos en el campo de la ilustración para niños?
– Hay muchos ilustradores talentosos y una persona que admiro y aprecio me aconsejó nunca dejar de trabajar. Hay que mantenernos firmes en nuestras búsquedas. Lo importante es ser constante e insistente. Lo que nos funciona a unos, no necesariamente le funciona a otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.