Actividades por el Día Internacional del Libro Infantil

El 2 de abril de 1805 nació en Dinamarca el afamado escritor Hans Christian Andersen. En recuerdo a esa fecha, en la década del ’60 la Organización Internacional para el Libro Juvenil instauró el Día Internacional del Libro Infantil. En esta nota, un repaso por iniciativas que hoy han tenido lugar en distintas partes del mundo para celebrar la ocasión.

libro infantilEn el estado venezolano de Zulia, por ejemplo, la efeméride dio lugar a la Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil, un plan que no se ha limitado a este miércoles y contempla la proyección de filmes infantiles, la comercialización de libros, las jornadas de cuentacuentos y representaciones teatrales, entre otras actividades. Según informa Venezolana de Televisión, durante este 2 de abril hubo un encuentro con escritores de literatura infantil, una expo-venta de ejemplares y una propuesta cultural bautizada como “La Hora del Cuento”.

La Biblioteca de Andalucía, por su parte, aprovechó la fecha para leer ante un grupo de estudiantes de varias escuelas públicas de España un manifiesto que redactó la autora irlandesa Siobhán Parkinson. De acuerdo a datos recogidos por Granada Digital, quien le puso voz a ese texto fue Ana Gámez Tapias, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada.

En distintas bibliotecas mexicanas, a su vez, hubo acciones impulsadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE). A fin de cautivar a niños y jóvenes, hubo funciones de cuentacuentos y una conferencia con la escritora María Baranda titulada “Diez años del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños: su desarrollo y nuevos retos”.

Motivados por la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, además, un grupo de autores chinos reclamó la creación y oferta de un mayor número de materiales literarios de calidad para los lectores más jóvenes. El pedido, resaltan desde China Internet Information Center, se enmarca en la insuficiencia de escritores para niños capaces de desarrollar relatos y contenidos de calidad ante la fuerte demanda de libros infanto-juveniles que se registra en el país desde hace poco tiempo.

Con esta diversidad de actividades y muchas otras que, por razones de espacio, no incluimos en esta nota, se festejó en el mundo la edición 2014 del Día Internacional del Libro Infantil.

Links relacionados:

https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2014/04/01/dia-internacional-del-libro-infantil-2014/

https://carmenelenamedina.wordpress.com/2014/04/02/2-de-abril-dia-internacional-del-libro-infantil/

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso artículo que motivo a crear mucha más literatura infantil. Muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.