Alejandro Neyra, respuestas en 280 caracteres

Semanas atrás, el peruano Alejandro Neyra tuvo visibilidad en Poemas del Alma por haber ganado la edición 2019 del Premio Copé Oro en el rubro Novela en reconocimiento a “Mi monstruo sagrado”.

En esta ocasión, este hombre que además de tener experiencia en la creación literaria se dedica a la función pública recobra protagonismo en este portal por haber respondido un cuestionario breve vía Twitter, red social en la cual supera los tres mil seguidores.

El sitio web oficial que lleva su nombre es ideal para saber más sobre su trayectoria, mientras que libros como “Peruanos ilustres”, “CIA Perú, 1985. Una novela de espías”, “Historia de dos Bernardos” y “Peruanos de ficción” invitan a apreciar sus habilidades como escritor. ¡A disfrutar los conocimientos y aportes culturales de Alejandro Neyra!

Dedicarse a la política mientras crece como escritor, ¿cómo influye en su vida cotidiana, qué gana y qué pierde con estas actividades simultáneas?
– Más que a la política, me dedico a la función pública desde hace 20 años, cuando ingresé a la Academia Diplomática. Esta carrera siempre me abrió puertas a conocer otras culturas, lenguas y formas de pensar: creo que así he enriquecido mi propia forma de pensar y de escribir.
¿En qué clase de lector, con qué intereses y pretensiones, piensa al desarrollar sus relatos?
– Solo pienso en alguien que quiera entretenerse al leer y luego, solo luego de tener una lectura divertida, se ponga a pensar en lo que ha leído. Esa es la gran potencia de la ficción, creo yo, que nos hace pasar un buen momento y reflexionar al mismo tiempo.
¿Cuál es la obra de su autoría que más orgullo le da? ¿Razones?
– Difícil decidir; dicen que uno quiere por igual a sus hijos. Pero hay un trabajo de investigación y de búsqueda importante en “Peruanos de ficción” que me hace sentir especialmente orgulloso de este recorrido por la peruanidad en la ficción universal.
De obsequiarle un libro de su producción a una personalidad famosa. ¿Cuál sería y a quién se lo regalaría? ¿Motivos?
– La colección “CIA PERU 1985/1990” a John Le Carre, a ver qué me dice de estas más bien curiosas novelas de espías que escribo para tratar de entender la historia del Perú reciente.
Teniendo en cuenta su experiencia como autor y su trayectoria como funcionario, ¿cómo ve el panorama literario actual en Perú, con qué fortalezas y cuentas pendientes?
– Lo veo muy saludable, con buenos herederos de los grandes escritores peruanos. La fortaleza va por la reciente producción de no ficción. Creo que hay un pendiente en cuanto al interés por un género que debería ser muy fuerte por su acervo cultural, como es la novela histórica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.