Buena cosecha en sendos concursos literarios

Helio VeraLa Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y Capel (Cámara Paraguaya de Editores Libreros y Asociados) han organizado en el año 2009 un concurso literario que dio en llamarse «Colección Pluma Joven». El concurso de marras estaba dirigido exclusivamente a jóvenes artistas.

La idea del certamen era clara, por supuesto: motivar, entusiasmar a aquellas personas que tienen una simiente literaria en su ánimo y que buscan una oportunidad para hacerse conocer, para medirse con otros autores, para comparar sus posibilidades artísticas en nuestro medio.

El concurso literario mencionado se ha hecho en reconocimiento de dos escritores paraguayos: Helio Vera y Rubén Bareiro Saguier.

El resultado fue positivo. Muchas obras fueron presentadas al concurso. La premiación consistió en la edición de mil ejemplares de los textos que obtuvieron los primeros premios y las menciones de honor.

El ganador del concurso de cuentos «Helio Vera» se llama Pedro Godoy. Su cuento «La tormenta» es una obra que no pretende mayores rebusques literarios, aunque sí la precisión, la réplica perfecta y, por consiguiente, el esmero.

Su obra es la delineación básica, exacta, de un fenómeno con características de persecución y de ensañamiento. Cuenta el autor la llegada de una tormenta con todas sus manifestaciones y desórdenes engendrados en una naturaleza imposible de detener.

Puedo afirmar que el texto es un panorama lingüístico detallado de la tormenta, los vientos, los destellos de los relámpagos cada vez más cercanos, los elementos monstruosos del aire que arrasan cuanto encuentran a su paso, como si estuvieran dotados de un espíritu endemoniado y buscaran, solamente para saciarse, la debilidad de la vida humana que se acorrala, se encierra, se vuelve un bulto, tratando, en la desesperación, de esquivar su castigo.

El final es un acierto. Se nota, pues, que el autor Pedro Godoy ha hecho un cuento que estuvo a la altura de la premiación recibida.

Por otra parte, el ganador del certamen poético «Rubén Bareiro Saguier», Miguel Ángel Méndez, nos sorprende con un poemario titulado «Guarania del llanto».

En la obra están insertos varios sonetos de calidad muy buena.

Asunción es la estrella que gira con su polvo luminario sobre los versos de la obra.

Se notan los rasgos de un oficio ya importante en el estilo escritural del joven ganador de la justa literaria.

Y hay palabras que juegan entre sí. Y hay versos que deben ser pulidos, por supuesto, porque esto de hacer poesía es un trabajo, un oficio, que debe ambicionar siempre el crecimiento. Y los mecanismos del crecimiento están estrechamente ligados a la lectura crítica.

La búsqueda de las palabras que se imponen con originalidad dentro de un mundo literario donde las posibilidades del orden y de la sencillez son escasas debe movilizar a todo vate.

El tema de «Guarania del llanto» es plural. Pero aun así, los versos se reconocen entre sí. Esto lo percibí yo.

¡Sonetos en el siglo XXI!

Enhorabuena. Porque aquellas expresiones líricas que dibujan un combo, una figura geométrica o una caída libre de los poemas es ya algo bizarro y totalmente perimido.

En fin, la experiencia de este concurso es gratificante.

Ojalá se lleven a cabo más.

Los jóvenes artistas necesitan una oportunidad. O dos. O cien.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Delfina Acosta, gracias por tu hermoso artículo anoticiando los contenidos de importantes concursos literarios dignos de hemuación en todos los países, validando la producción juvenil que muy pocas veces tiene oportunidad de hacer conoce su pensamiento. Grac ias amgia. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.