Zoraida Díaz

La literatura y la cultura de Panamá se han favorecido, durante épocas pasadas, con los aportes de la educadora y escritora Zoraida Díaz Chamize, cuya esencia perdura a través de su legado.

Zoraida DíazEsta mujer cuya vida y obra repasaremos a continuación fue hija de Carolina Chamize de Díaz y Francisco Díaz Medina. Según ciertos registros, nació el 20 de marzo de 1881 en la localidad panameña de Las Tablas, donde cursó la primaria y dio sus primeros pasos como maestra. El secundario, en tanto, lo completó en una escuela situada en la capital de su país.

Quien fuera fundadora de un curso nocturno para personas no escolarizadas estuvo casada con Eleazar Escobar Restrepo, un alcalde y maestro colombiano que falleció en el marco de la llamada Guerra de los Mil Días. También tuvo que sobreponerse al deceso a edad temprana de una de sus hijas. Más tarde volvió a apostar al amor celebrando una boda con el español Pedro Ross, pero el destino otra vez truncó sus sueños porque el hombre murió poco tiempo después de la unión conyugal, víctima de un problema cerebral.

Zoraida, además de trabajar en la Escuela de Varones ubicada en la Ciudad de Panamá y de dirigir una institución educativa en Chitré, demostró sus habilidades poéticas publicando en “La Estrella de Panamá” una composición titulada “Primavera”.

En 1918, ya siendo empleada del Archivo Nacional, se convirtió en esposa de un ruso conocido como Mendel S. Schtronn, cuyo apellido adoptó para firmar varios de sus textos.

En 1946, la responsable de libros como “Nieblas del alma” y “Cuadros” tuvo un derrame cerebral que afectó seriamente su motricidad. Meses después, su salud empeoró a raíz de otro derrame que, en esa ocasión, perjudicó su vista.

Cabe destacar que Zoraida Díaz, una integrante del Centro Feminista Renovación, encontró la muerte el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de Panamá.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.