William Gaddis

En el siglo XX, uno de los representantes más destacados de la literatura norteamericana ha sido William Thomas Gaddis Jr, un novelista que nació el 29 de diciembre de 1922 en Nueva York.

Este hombre que desde la separación de sus padres, Edith Charles y Thomas Gaddis, pasó su infancia en la localidad de Massapequa fue educado en instituciones como Merricourt Boarding School y Farmingdale High School. En su juventud, según se advierte al buscar datos sobre su formación académica, asistió a la Universidad de Harvard, donde completó la licenciatura en Literatura Inglesa. Por ese entonces dio sus primeros pasos como escritor al desarrollar poemas, ensayos y relatos para “Harvard Lampoon”.

Tiempo después, quien se uniera en matrimonio a Patricia Black se sumó como redactor a “The New Yorker” y solía frecuentar a intelectuales de la llamada Generación Beat, como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Su espíritu aventurero lo llevó a viajar mucho, acumulando numerosas experiencias de vida en México, Costa Rica, España y África. Sin embargo, fue en Estados Unidos donde se consolidó como escritor valiéndose de publicaciones que fueron traducidas a diversos idiomas y aún hoy siguen generando interés en personas de diferentes edades. En relación a su vida sentimental, hay que destacar que William se separó varias veces y, tras apostar sin éxito a un lazo duradero junto a Judith Thompson, mantuvo un romance con Muriel Oxenberg Murphy.

“La carrera por el segundo lugar”, “Los reconocimientos”, “Jota Erre”, “Gótico carpintero”, “Su pasatiempo favorito” y “Ágape se paga” son las obras que le permitieron gozar de reconocimiento internacional y obtener distinciones como el Premio Nacional del Libro, así como el Genius Award concedido por The MacArthur Foundation y The Lannan Literary Award.

Afectado por un cáncer de próstata, William Gaddis encontró la muerte el 16 de diciembre de 1998 en su hogar de East Hampton.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.