Werewere Liking

Dentro del mundo de las letras hay numerosos exponentes que, pese a tener talento y ser dueños de una producción literaria interesante y valiosa, no han logrado todavía ser figuras reconocidas por el común de los lectores.

Werewere LikingEste es el caso de, por ejemplo, Werewere Liking, una poetisa, novelista y autora teatral nacida en Camerún el 1 de mayo de 1950 que, aunque desde hace varias décadas forma parte del ámbito literario y es afamada en su país, aún no alcanzó el mismo grado de popularidad internacional que poseen muchos de sus colegas.

Werewere, según se advierte al analizar su vida y obra, acostumbra desarrollar su actividad literaria tanto en lengua francesa como en bassa y enmarca sus creaciones en el movimiento Ki-Yi Mbock, una corriente que fundó con el propósito de estimular el resurgimiento de las artes africanas contemporáneas desde el panafricanismo.

Desde 1978, esta autora que revolucionó el teatro de su cultura con innovadoras puestas en escena donde hay lugar para los cánticos en distintos dialectos, las marionetas gigantes, los artistas de diversas nacionalidades y el ballet, reside en Costa de Marfil. En 1985, Liking reforzó sus contribuciones culturales al fundar el espacio Ki-Yi para la formación artística de los más jóvenes.

«On ne raisonne pas avec le venin», «La puissance de Um», «Une nouvelle terre: theatre rituel», «Orphée-Dafric», «La mémoire amputée», «La queue du diable» y «Singue mura, un touareg s est marié à une Pygmée» son algunos de los títulos que pertenecen a la prolífica producción literaria de Werewere Liking, quien además de haber tenido, a lo largo de su trayectoria, la satisfacción de ver varios de sus textos traducidos a múltiples idiomas ha visto reconocida su labor como escritora a través de distinciones como el Prince Claus Award y el Noma Award for Publishing in Africa.

Comentarios1

  • maria clementina

    muchas gracias ,no conecía Liking



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.